Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en su intervención en el XXX Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, en el sistema deportivo cubano, realizado en el Centro de Convenciones de Cojímar. A su lado, Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Foto: Roberto Morejón/ JIT.

En un espacio fértil para debatir sobre la enseñanza, dentro del deporte y más allá de él; ensalzar la labor que, callada y constante, realizan maestros y entrenadores hasta en el lugar más recóndito del país; y detallar lo hecho y cuanto falta por hacer, se convirtió la jornada de este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, donde sesiona por estos días el seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano.

Cómo educar desde el corazón, cómo hacer del aula o el campo de entrenamiento un espacio para la confianza y el diálogo, cómo impregnar en los estudiantes el amor genuino por la historia patria, cómo movilizar voluntades y crear conciencia, cómo sembrar las ideas de Martí y los líderes históricos de la Revolución en el alma de nuestros jóvenes para que crezcan alejados de dogmas y consignas vacías.

De esto y más se dialogó en el encuentro al que asisten los principales cuadros y directivos del sistema deportivo de la Isla, desde el municipio hasta la provincia, y que este jueves contó con la presencia entre ellos del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien los convocó a hacer de la calidad el centro de todos los procesos, “porque ella tiene que ser esencia y premisa de nuestra Educación”.

Se refirió Díaz-Canel a las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.