Campamentos de Verano

 

La cuarta temporada de los Campamentos de Verano ya es historia, y entre las muchas y muy buenas cosas que decir está la posibilidad real de que el venidero año el proyecto juvenil se extienda hasta el nivel de municipios.

En diálogo con la ACN, Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), confirmó tan grata nueva, fruto -aseguró- de la experiencia acumulada, edición tras edición, y del éxito de esta bien pensada propuesta, que desde su debut, en 2016, no ha hecho sino crecer y perfeccionarse.

Los criterios han sido todos favorables, entre los seis mil y tantos estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes destacados que disfrutaron este verano de los campamentos, y en los más de 37 mil que con ellos participaron en las rutas históricas, fiestas en las comunidades y otras actividades del programa, destacó la también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

No obstante, junto a la “lluvia” de elogios, en cada sondeo de opinión estuvo la sugerencia de seguir expandiendo el proyecto, para que sean más los estimulados, y es lo que queremos hacer en 2020, si las condiciones del país lo permiten, porque para que todo salga bien son necesarios recursos, un nivel de aseguramiento, expresó Morfa González.

Ya esta vez logramos incorporar en cada territorio una universidad adscrita al Ministerio de Educación Superior y otra al de Salud Pública y abrir más campamentos, y la idea es extenderlos hasta el nivel de municipios, para así poder reconocer a más jóvenes con un relevante desempeño en el estudio, el trabajo y la defensa, significó.

Será algo bueno que, incluso, dará la posibilidad de intercambio entre municipios de una misma provincia, porque todos tienen una historia, tradiciones, sitios interesantes, objetivos socioeconómicos importantes, bellezas naturales y muchas otras cosas que mostrar y que merecen ser conocidas, reflexionó.

De esta cuarta temporada de los Campamentos de Verano recién concluida, señaló que sus dos rotaciones -en julio la primera, y la otra a principios de este mes- reafirmaron la propuesta como excelente oportunidad para el aprendizaje, la recreación sana y útil,  el aporte socioeconómico y el intercambio juvenil.

Para los participantes, fueron cinco días memorables en los que hubo de todo: paseos, labores productivas y en favor del medio ambiente, visitas a lugares de interés socioeconómico, científico, cultural, recreativo y a escenarios de sucesos relevantes, para allí  encontrarse con la historia y -¿por qué no?- con sus protagonistas, puntualizó.

Vacaciones y playa son casi sinónimos para los cubanos y tiempo hubo para más de un chapuzón, como también para la formación vocacional y orientación profesional y para interactuar con la gente, lo mismo en un hogar de ancianos o de niños sin amparo familiar, que en un proyecto sociocultural en la comunidad y hasta en las redes sociales, explicó.

Mencionó, además, excursiones, acampadas, rutas, festivales deportivos y de ciencia y tecnología, ferias, concursos, talleres, conferencias y encuentros de conocimientos, entre muchas otras propuestas, hijas todas de la iniciativa y de la voluntad de hacer.

Finalmente, Morfa González agradeció el apoyo del Partido, el Gobierno y demás autoridades territoriales, así como también de los organismos, empresas e instituciones, para el éxito de un proyecto, que es obra de muchos y que va por más.

Campamentos Verano

Campamentos Verano

Campamentos Verano