Niños cubanos

La Unesco reconoció en su Informe Mundial de Seguimiento de la Educación 2020 las políticas de Cuba para garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad, texto de más de 400 páginas divulgado este miércoles en París, Francia.

El documento, conocido por sus siglas en inglés GEM, resalta el liderazgo de la isla en el sector, a partir de logros entre los que cita el ciento por ciento de la escolarización en la etapa preescolar, valorando iniciativas como el programa Educa a tu hijo, que ofrece alternativas a niños de zonas rurales y montañosas o con discapacidad.

Con casi 30 años en aplicación, el programa permite a la familia preparar a los pequeños en las condiciones del hogar, para que puedan incorporarse al sistema educativo sin afectaciones en el aprendizaje.

El reporte titulado Inclusión y educación: Todos, sin excepción también resalta el trabajo de la mayor de las Antillas en materia de educación sexual y prevención del VIH/sida, al incorporar el tema a través de planes básicos de estudio, asignaturas optativas y cursos de postgrado, con un enfoque de género y de derechos sexuales.

 

La Misión Permanente de Cuba ante la Unesco destacó el reconocimiento al país caribeño en el informe, destinado a abordar la marcha de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación en la Agenda 2030 adoptada por la ONU en septiembre de 2015.

Asimismo, recordó en un comunicado que estos resultados de la isla son fruto de la voluntad política del gobierno de asegurar la educación como un derecho humano fundamental, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas y a su recrudecimiento por la actual administración.

 

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