Estudiantes

Holguín, 9 dic (ACN) Las garantías de empleo para los jóvenes egresados de la enseñanza media superior y técnica profesional, sobresalen entre las conquistas de la sociedad cubana que ejemplifican el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo en su informe anual, señalan que más de 88 millones de personas de esa edad en el mundo no tienen un trabajo fijo, mientras en la Mayor de las Antillas se impulsan múltiples proyectos para fomentar además la superación cultural, lo cual forma parte de la accesibilidad a un salario digno.

Lea:

Entre estos programas sobresalen la formación de maestros emergentes, la Universidad por encuentro para trabajadores, las escuelas de oficios destinadas a personas con discapacidad intelectual o físico-motora, la formación de especialistas a través de cursos de posgrado y de ciclo corto, los cuales son gratuitos y benefician a los interesados sin distinciones raciales, sexuales o religiosas.

Específicamente en la provincia de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas es un ejemplo de la incorporación de los jóvenes a la vida socialmente útil, no solamente al graduarse sino también desde el propio ingreso a la casa de altos estudios, con más de 45 mil graduados en sus 40 años de fundada.

El doctor George Velázquez, decano de la Filial Mariana Grajales, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que la formación de los estudiantes se organiza en dependencia de las necesidades del territorio y la vinculación con instituciones asistenciales, en la atención primaria de salud, los policlínicos comunitarios, la medicina natural y tradicional, oncología, informatización, entre otras prioridades del sistema de salud cubano.

Lea También:

Subrayó que actualmente existen cursos de formación de internos verticales, los cuales se vinculan a los hospitales provinciales desde los primeros años de la carrera en la sede universitaria, donde se estudian 62 especialidades.

 

Velázquez añadió que en el contexto del rebrote de la COVID-19, más de cinco mil estudiantes se vincularon a la zona roja, el envasado de frascos de cloro, la pesquisa sanitaria activa, el trabajo comunitario, investigación y tareas evaluativas para contribuir a la formación integral.

Dentro del período lectivo 2020-2021, la UCMHo graduó unos 1900 profesionales de medicina, estomatología, carreras técnicas, los cuales se encuentran ya cumpliendo los dos años de servicio social establecidos por las leyes vigentes.

En el oriental territorio otras instituciones como el Centro de Superación para la Cultura, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, se unen además al empeño de aumentar las oportunidades de superación para la juventud, a través de cursos de superación y otras iniciativas encaminadas a la inserción en la vida laboral.

A partir del Primero de Enero de 1959, Cuba sustituyó el trabajo enajenado y la explotación, por un proyecto social justo y equitativo para todos, con indicadores favorables como vacaciones, protección a la paternidad y maternidad, pleno empleo, e igual salario para mujeres y hombres.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo en la isla es de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo, a la vez que la nación está inscrita en la lista de países que planifican el acceso a los puestos laborales como reflejo de los verdaderos derechos humanos que identifican la obra de la Revolución Cubana.