Experto considera a la nueva Constitución un reto para jueces cubanos

La Habana, 7 feb.- La nueva Constitución de la República de Cuba supera con creces a la vigente, que data de 1976, y supone a la vez un reto para nuestros jueces, afirmó en esta capital Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

En el foro Constitución, democracia y derechos humanos —convocado por la UNJC, la sociedad civil cubana y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas— se debatió sobre las novedades que trae la Carta Magna a refrendar el 24 de febrero.

Pérez Gallardo se refirió fundamentalmente al capítulo dedicado a los derechos, deberes y garantías, sobre el cual especificó que se reconoce el libre desarrollo de la personalidad, lo que fundamenta la autonomía de la libertad de todos los ciudadanos.

Asimismo acotó que el nuevo texto constitucional caracteriza a la dignidad como el valor que sustenta a los demás derechos, algo muy vanguardista y positivo, al igual que reconocer a las personas con discapacidad como sujetos y protegerlos ante la ley.

La Carta Magna –dijo– ha elevado a categoría constitucional el afecto y así se regula el pivote que lleva a darles protección a todos los modelos de familia.

Lien Soto, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, opinó que el texto constitucional valora el principio de la complementariedad, es decir, que el sector estatal se complementa con sujetos no estatales, visibilizando las diferentes formas de propiedad, lo cual otorga más fortaleza a la economía nacional.

Por primera vez hay un reconocimiento, además, a la autonomía de las empresas estatales y su responsabilidad como ente social, algo que la profesora de Derecho califica de novedoso y que sitúa a la constitución cubana a la vanguardia.

La Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Zaldívar Abat, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente, alertó que en la medida en que se conozca a la nueva Constitución va a ser posible defenderla mejor.

Es esta mucho más que una norma jurídica, ya que encierra el ideario martiano y el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y constituye en sí la norma suprema y general del país, acotó. (ACN)