La Habana, 28 nov - La Gaceta Oficial de la República de Cuba da a conocer hoy el Decreto Ley no 345, que establece las regulaciones para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, en aras de contribuir al incremento de la participación de este tipo de generación de electricidad, elevar la eficiencia y el ahorro energético.

Según explicó Elaine Moreno Carnet, Directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), el texto precisa los requerimientos para la máxima participación de las fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional y la elevación de la eficiencia energética.

El texto precisa los incentivos y los beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos que utilizan las fuentes renovables de energía y que permitan un uso eficiente a precios no recaudatorios y con la oportunidad de acogerse al crédito bancario.

De acuerdo con el documento, la inversión extranjera relacionada con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la elevación de la eficiencia energética disfruta de los beneficios, extensiones totales o parciales de manera temporal o permanente, en correspondencia con la contribución a la economía nacional, en tanto constituye un sector priorizado.

Define, además, el proceder para la importación o fabricación de materias primas, componentes, partes, piezas, equipos y accesorios para la ejecución de un proceso inversionista y los beneficios que asisten a quienes ejecuten este tipo de proyectos.

Según el texto, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  gestiona las fuentes de financiamiento para el desarrollo de este tipo de energía y su eficiencia, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

Precisa también acerca de la producción de energía y la venta de la misma al Sistema Eléctrico Nacional por los consumidores y explica la planificación del desarrollo y sostenibilidad de las fuentes renovables y su uso eficiente para personas jurídicas estatales, mediante un programa que se estructura a cinco años para su desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad.

Moreno Carnet agregó que constituye un objetivo estratégico de la industria nacional la producción de equipos, medios y piezas para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y los destinados a la elevación de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.