Tribunal Supremo Popular

La Habana, 18 may. - En el Palacio de las Convenciones de esta capital comienza hoy el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se celebrará hasta el viernes próximo.

Organizado por el Tribunal Supremo Popular, desde esta institución explican que su objetivo es propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países participantes.

La primera jornada contará con dos conferencias magistrales y el programa científico en los restantes días estará marcado por paneles que abarcarán todas las ramas del Derecho.

El debido proceso y la tutela judicial efectiva, los derechos y garantías en el proceso penal, las diligencias preliminares y medidas cautelares y nuevas miradas de la víctima en el proceso penal, serán algunas de las temáticas a tratar en la cita que se consolida como un espacio científico-jurídico de gran prestigio.

Su décima edición llega pocos días después de efectuarse la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde los diputados aprobaron tres nuevas legislaciones que ponen punto final a la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la Constitución en 2019.

El Código Penal, atemperado al contexto actual, incorpora sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra menores de edad o personas vulnerables.

Además, las leyes de Ejecución Penal y Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales sistematizan los procederes en esos ámbitos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, al clausurar la sesión parlamentaria señaló que a los responsables de aplicar las nuevas normativas les corresponde actuar con la debida justeza, por ello el evento que comienza hoy cobra mayor significación.