Activados Consejos de Defensa ante amenaza de IrmaLa Habana, Cuba. – En todas las provincias donde se decretó la fase informativa por el huracán Irma se adoptan medidas para enfrentar y mitigar el impacto de ese destructivo organismo tropical.

En Camagüey se activan todos los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial de forma reducida, luego de que se declarara este martes la Fase Informativa sobre el huracán Irma, desde Guantánamo hasta Matanzas.

Declaraciones del Jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, el Mayor Daniel Pérez, indican que la provincia trabaja desde el inicio de la temporada ciclónica en medidas preventivas que se intensificaron en los últimos días ante la cercanía del referido fenómeno.

Comentó que se puntualizan en Camagüey todos los planes de reducción de desastres, los aseguramientos de los centros de evacuación y las alternativas de transportación, alimentación, atención médica y abasto de agua, entre otras.

El Jefe de la Defensa Civil en la provincia enfatizó en que la población se prepare ante los riesgos del huracán Irma, en estos momentos con categoría 5.

Activado en Granma el Consejo de Defensa

Ante la amenaza del Huracán Irma de categoría 5 y en cumplimiento de las medidas de la Fase Informativa, están activados en Granma el Consejo provincial de Defensa, los 13 municipios y los de zona.

En reunión de la máxima instancia de ese órgano, su presidente Federico Hernández destacó que el huracán posee un gran potencial destructivo, y que nadie puede confiarse, pues tanto directivos como la población tienen que tener percepción del gran riesgo.

Añadió que Granma nunca ha enfrentado un fenómeno meteorológico de esa naturaleza, y se precisa desde ahora proteger en primer lugar a cada ciudadano, ya que evitar muertes de personas es el principal objetivo.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial se dijo que las presas están en condiciones de recibir grandes volúmenes de agua, pues varias están en estado crítico y las lluvias son inferiores al promedio histórico.

Mayabeque atenta a evolución de Irma

Las fuerzas humanas y los recursos materiales  para la producción agropecuaria pueden variar según la trayectoria del huracán Irma; ya se adelantan algunas cosechas de producciones en Mayabeque.

Modesto Abreu Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia, dijo que iniciaron la extracción de yuca, maíz, frutas como la guayaba, el plátano; también el de vianda, con el objetivo de no perder las producciones.

Abreu Díaz indicó que hay otros intereses como la calabaza, el aguacate y el melón, que dependen de una recogida pronta por la cercanía de las lluvias a la nación, y que se saca antes del campo para que llegue a sus destinos.

Se avanza a su vez en la roturación de suelos para que al desaguar los campos, reinicien la siembra de la Campaña de Frío que se detendrá solo por fuertes precipitaciones.

Acciones en Ciego de Ávila ante el huracán Irma

Ante el peligro del huracán Irma, que amenaza a provincias orientales y centrales, los avileños adoptaron desde este martes las acciones correspondientes para disminuir potenciales daños del fenómeno atmosférico.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Ciego de Ávila, en reunión con los grupos de trabajo precisó que la Fase Informativa se puso en marcha para proteger la población, los recursos económicos y agropecuarios.

Reclamó de todos los Consejos Populares, empresas, organismos y unidades, el mayor esfuerzo para que toda la ciudadanía se mantenga alerta y cumpla las medidas establecidas por la Defensa Civil.

El dirigente instó a estar listos para garantizar el transporte ante posibles evacuaciones, el combustible, la limpieza de tragantes y alcantarillas, los equipos electrodomésticos familiares y estatales, y las cosechas de productos agropecuarios.