Linieros pinareños

Pinar del Río, 11 sep (ACN) Un grupo de 103 linieros pinareños partió este lunes hacia La Habana para acometer labores en las redes eléctricas y contribuir al restablecimiento del servicio en la capital, seriamente afectada por los embates del huracán Irma.

Divididos en 16 grupos y acompañados por personal de logística y de apoyo, trabajarán en el izamiento de postes, reparación de averías, rehabilitación de líneas completas o la instalación de las prestaciones en las viviendas, entre otras acciones.

Pablo Pérez San Jorge, director comercial de la Empresa Eléctrica de Vueltabajo, dijo a la prensa que permanecerán el tiempo que demande la misión, toda vez que este domingo viajó a esa provincia una treintena de técnicos e ingenieros para evaluar los daños y determinar las necesidades de fuerza laboral y de recursos.

Agregó que llevan consigo los medios requeridos como carros de brigadas y de servicio, y enfrentarán condiciones adversas debido a la presencia de lodo, cables caídos y árboles que pudieran obstruir los quehaceres.

A la experiencia de muchos en contingencias de este tipo, se unen jóvenes como Yoerlandy del Valle Morales, de 22 años de edad, que por primera vez participará en las avanzadas de trabajadores del sector, las cuales son tradición luego del paso de ciclones por Cuba.

Lo principal es que todos regresemos seguros a casa y emprender las tareas, sin importar las exigencias y el tiempo, apuntó el liniero.

Jorge Luis Expósito, ingeniero eléctrico especializado y con 34 años en el oficio, destacó la acogida en cada provincia por parte de la población y las autoridades políticas y gubernamentales.

Recordó con cariño su participación en las acciones recuperativas después del azote del huracán Sandy a Santiago de Cuba, sobre todo por el esfuerzo y agradecimiento de sus pobladores.

Desde el primero de enero de 1959 Fidel nos enseñó el valor de la solidaridad en todo el país, y por eso no dejaremos de apoyar a quienes nos necesitan, precisó Expósito a la ACN.  

Pinar del Río envió hace varios días un contingente de 15 ingenieros y técnicos hacia Villa Clara, para efectuar un levantamientos de los perjuicios a las líneas eléctricas en ese territorio tras el paso de Irma.

La partida de los obreros de la Empresa no incide en la situación de falta de fluido eléctrico en la provincia pinareña, sin averías a causa del devastador meteoro, pero afectada por su impacto en el Sistema Electroenergético Nacional.