Humedal donde hay turberas

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 9 nov.- El XI Simposio Internacional Humedales 2017 dedicó un espacio a promover la preservación en la región caribeña de las turberas, acumulaciones de materia orgánica o turba, como valiosas reservas de carbono en los ecosistemas pantanosos.

Científicos de Chile y Alemania participaron juntos en la mesa redonda Turberas: tesoros ocultos del Caribe, que tuvo lugar en la tercera jornada del evento, con sede en esta región cubana distinguida como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar.

Elier Tabilo Valdivieso, director del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, de Chile, declaró a la ACN que los países deben trabajar unidos para proteger los ecosistemas de humedal donde hay turberas, a tono con la estrategia dirigida a lidiar con el cambio climático.

Las turberas existen en cierta clase de humedales, sistemas saturados de agua, aquí en la Ciénaga de Zapata están descritas importantes reservas de turba, explicó el ecólogo, y mencionó las políticas públicas entre las alternativas favorables al cuidado del ecosistema.

Es preciso sensibilizar a las comunidades humanas asentadas en los humedales, de los cuales depende su sustento, para que empleen de manera más sustentable los recursos naturales y mantener así su medio de vida, destacó el experto.

Nos sentimos motivados a venir a la Ciénaga de Zapata, donde hay antecedentes en la conservación de las turberas, y aspiramos a poder emplear esa experiencia en algún proyecto futuro, apuntó Tabilo Valdivieso.

Entre otros temas tratados como parte de la agenda del evento este miércoles figuraron la gobernanza ambiental y el desarrollo local en humedales, además de experiencias en la implementación del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL).

El XI Simposio Internacional Humedales 2017 comenzó el día 6 último y se extenderá hasta el 10 venidero, con la participación de científicos procedentes de Alemania, Chile, Costa Rica, Guatemala, Holanda, Panamá y Cuba. (ACN)