Ciénaga de Zapata
 
La Habana, 2 feb (PL) Una video conferencia sobre el cuidado y conservación de la Ciénaga de Zapata, declarada por la Unesco Reserva de la biosfera y Sitio Ramsar, centrará hoy aquí las actividades por el Día Mundial de los Humedales.

Ecosistema pantanoso en el sur de la occidental provincia de Matanzas, es considerado el mayor humedal de Cuba y el Caribe y uno de los mayores de América Latina.

El Museo de Historia Natural del centro histórico habanero organiza la jornada, dedicada a conocer de cerca lo que se hace por la preservación de la flora y la fauna de este ecosistema pantanoso.

Instituido el 2 de febrero de 1977, el Día Mundial de los Humedales se celebra para llamar la atención sobre el cuidado de estos sitios, de gran diversidad biológica.

Reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, control de inundaciones y sequías, constituyen además zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Su fauna está representada por 15 especies de mamíferos, 258 de aves, 43 de reptiles, cuatro de peces y 16 de anfibios, así como una gran variedad de insectos y otros invertebrados.

Allí se han observado más de 100 especies de aves endémicas, entre ellas el zunzuncito, cabrerito de la ciénaga, gavilán colilargo, catey, cotorras y la paloma perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.

Considerada una de las áreas más importantes de Cuba como invernadero de aves, cuenta con las Salinas de Brito, importante refugio con elevadas concentraciones de aves acuáticas, como las sevillas, garzas, flamencos y grullas.

Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves. Existen 16 especies de reptiles, entre los que sobresalen el cocodrilo cubano y el americano, iguanas, lagartijas, majaes y varios tipos de ranas.

Los mamíferos están representados por un endémico local: la jutía enana, además de la jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.