Iniciativa Planta

La sexta edición del Campamento Planta! 2018 dirigido a estudiantes universitarios de todo el país se desarrollará del 17 al 21 de abril en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, en La Habana.

Según expuso a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica, se trata de un espacio para aprender a conservar las plantas y sus hábitat.

“El Campamento “Planta!” es un entrenamiento extra-curricular intensivo que abarca numerosas disciplinas que contribuyen a la conservación de las plantas, aunque no exclusivamente, y permitirá a los participantes desarrollar habilidades que pueden ser aplicadas en disímiles situaciones”.

Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica

Las actividades del Campamento “Planta!” -puntualizó- persiguen la adquisición de nuevas destrezas para el desempeño como conservacionista, así como reforzar conocimientos sobre diseño de estudios de campo, gestión de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo, ecología y conservación, además de la posibilidad de dar nuevas ideas sobre la divulgación de la ciencia, la educación, la búsqueda de financiamiento, el trabajo comunitario, a la par de que coadyuva a desarrollar vínculos estrechos con otros participantes.

“Dicha actividades están dirigidas a integrar conocimientos y habilidades partiendo de asignaturas curriculares de múltiples carreras y demostrando su contribución a la conservación. Algunos temas propuestos no están incluidos en la enseñanza formal pero son indispensables para cualquiera que tenga entre sus metas aportar a la conservación de la biodiversidad”, dijo el destacado especialista.

Una atractiva convocatoria: Campamento Planta! 2018

En el Campamento pueden participar los alumnos de cualquier año de las carreras de Biología, Microbiología, Bioquímica, Agronomía, Ingeniería Forestal, Turismo, entre otras carreras afines.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a: campamento@planta.ngo antes del 1 de marzo, en el cual respondan, en no más de 250 palabras, las siguientes preguntas: ¿Por qué te interesa participar en este campamento? ¿Qué aportarías tú al campamento? ¿Cómo crees que el campamento influiría en tu vida profesional? En su solicitud deben incluir nombre completo, año que cursa, universidad en la que estudia.

Solo existen treinta capacidades; el proceso de selección es muy riguroso y se llevará a cabo de forma anónima por profesores de varias instituciones. El 10 de marzo se informarán los seleccionados a quienes se les enviarán más detalles logísticos y organizativos. Se creará además una “lista de espera” para posibles fallos.

Según expuso a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica, el primer campamento de este tipo tuvo lugar en noviembre de 2012 en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana.

“Esa primera edición fue solo para estudiantes de la Universidad de La Habana; luego se abrió la convocatoria a estudiantes de las altas casas de estudios de Oriente y Las Villas, y ya en el 2015, a todas las universidades del país.

Concebimos esta “acampada” como una competencia didáctica de principio a fin, donde los equipos compiten por premios, que se otorgan a la iniciativa y la creatividad.”