Medio ambiente

Camagüey, 22 may.- El enfoque ecosistémico en el trabajo integrado y coordinado entre diferentes sectores, municipios, centros económicos y de investigación, entre otros, determinaron en la provincia de Camagüey una mejoría de sus índices ambientales entre 2017 y lo que va de 2018.

Recientemente nombrado sede de las celebraciones en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio próximo, el territorio destaca por sus avances en la implementación de la Tarea Vida. Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, proyecto de alta prioridad en el país caribeño.

 Según informaron especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en conferencia de prensa, desde la aprobación y puesta en práctica de la Tarea Vida, en 2017, en Camagüey avanza en el cumplimiento de los objetivos.

La reubicación de viviendas lejos de asentamientos costeros azotados por el huracán Irma en septiembre último, y la rehabilitación, ampliación y creación de sistemas de abasto de agua y tratamiento de residuales en otras comunidades afectadas por el meteoro, son algunos de los logros en el territorio.

También se ha trabajado en la erradicación de ilegalidades urbanísticas en zonas de playas, en la recuperación de perfiles arenosos en esos ecosistemas, en la revegetación y en la protección de los manglares, entre otras acciones contempladas dentro de las tareas del Plan de Estado.

Además de en la Tarea Vida, Camagüey avanzó entre 2017 y 2018 en la conservación y manejo sostenible de los suelos, con más de 27 mil hectáreas de tierras beneficiadas con la disminución de factores determinantes de la degradación, explicó a la ACN Lisbet Font, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia.

También se incrementó el índice de boscosidad, que alcanza el 26,43 % del total de la superficie de la provincia, y el acceso a agua potable mediante conexión intradomiciliaria, a la cual acceden más de 461 mil habitantes.

El acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en el Teatro Avellaneda de esta ciudad, el 5 de junio, como colofón de una jornada que incluirá la entrega de reconocimientos ambientales a varias instituciones de la provincia. (ACN) (Foto: Archivo)