Playa camagüeyana

Camagüey, 13 sep.- Cuando ha transcurrido poco más de un año desde que comenzara la implementación de la Tarea Vida, y luego del paso devastador del huracán Irma por este territorio, el 8 de septiembre de 2017, en Camagüey continúa la ejecución del cronograma de acciones previstas en ese Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Irma Martín Sánchez, especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que aquí se combina la visión estratégica del territorio con un enfoque práctico y con medidas concretas, realizables y medibles.

Martín Sánchez aseguró que la provincia está actualmente en condiciones de computar el impacto de algunas de esas disposiciones, y entre ellas enumeró la realización de inspecciones costeras, sobre todo en la parte norte de la provincia, y aclaró que ya comienza ese trabajo en la costa sur de la Isla.

En ese sentido informó que hasta el momento, y como resultado de los controles, se han aplicado multas por el incumplimiento de medidas de protección y normas técnicas, por el vertimiento de desechos en zonas costeras, por daños a los suelos y por el estacionamiento en las dunas.

Sobre la conservación y mantenimiento de los manglares, la especialista explicó que se trabaja en la evaluación de los procesos erosivos y del estado de conservación de las comunidades de peces y moluscos en ese ecosistema, reconocido como la primera barrera de protección costera; se evalúa la gestión ambiental y se cumplen los planes de reforestación de las fajas hidroreguladoras y de las áreas protegidas.

La reubicación de los pobladores de viviendas que se encontraban en zonas muy próximas a la costa, hacia áreas alejadas y mucho más protegidas ante el embate de ciclones tropicales y de inundaciones costeras, es otra de las acciones en las que se trabaja en Camagüey y avanza de manera positiva.

En los municipios de Florida, Sierra de Cubitas y Santa Cruz del Sur, han sido levantados hogares lejos de las dunas costeras y, según aseguró la especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia, ya están identificadas las microlocalizaciones para nuevos asentamientos, sobre todo en el municipio de Esmeralda.

Todo ello responde a las acciones previstas en la Tarea Vida para mitigar los efectos negativos del cambio climático, como preocupación perenne del Estado cubano. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)