Sismo

Santiago de Cuba, 8 oct.- El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en esta ciudad, se mantiene alerta ante la actividad sísmica en el Caribe tras el sismo de 5,9 de magnitud en la escala de Ritcher, a 116 kilómetros al este de la punta de Maisí, el pasado día 6.

Enrique Arango, director técnico del CENAIS, declaró a la ACN que hasta las seis de la mañana de hoy se registraron 177 réplicas, la mayor de estas, de magnitud 5,2, en el mediodía del 7 de octubre.

En las últimas 24 horas sucedieron 90 réplicas de magnitudes entre 1,2 y 5,2 y hoy a las 5:04 horas hubo una de 4,2.

La actividad se da en la principal zona sismo-activa que afecta al territorio cubano, la falla Septentrional, ubicada al norte de Haití y República Dominicana y es la continuidad al este de la Falla Oriente.

El terremoto de magnitud 7,3 del 12 de enero de 2010 ocurrió en el sur de Haití, país donde causó unos 200 mil muertos y similar cifra de heridos.

En este inicio de octubre, los dos temblores superiores a cinco grados de magnitud resultaron perceptibles en localidades en el este de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Hoy, en esta última urbe, existe calma en una población de gran cultura sismológica, que conoce reglas como protegerse en lugares a cielo abierto y asegurar botiquines, agua potable y medios de localización. (ACN)