murciélagos en Cuba

Una nueva distribución de las comunidades de murciélagos en el Pico San Juan, en el macizo montañoso de Guamuhaya, fue hallada recientemente, aseveró hoy un experto.

Esta elevación posee una rica flora compuesta por helechos arborescentes y árboles de gran tamaño, manifestó a Prensa Latina Abel Hernández, director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus.

Con mil 140 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de la geografía nacional desde el Cabo de San Antonio (extremo occidental del país) hasta Las Tunas, en el oriente cubano, aseveró.

Precisamente ayer 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el museo arribó a su aniversario 34 de fundado (1984), recordó el Máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada.

Hernández, integrante del Grupo Espeleológico Samá desde 1994, agregó que en 2002 se empezaron a realizar los muestreos.

La fauna del lugar es abundante y dentro de ella se reportan varias especies endémicas y amenazadas por la extinción, subrayó el reconocido biólogo.

Asimismo, la fauna de murciélagos de esa cumbre nunca antes había sido prospectada, correspondiendo a los autores del estudio este privilegio, pues se carecía de inventarios anteriores al nuestro, destacó.

Habitan el área 10 especies de quirópteros, una de las cuales solo fue registrada en dos inventarios, y se trata de la Nyctinomus laticaudatus y la Phyllops falcatus, detalló.

La primera es una especie bastante rara que únicamente ha sido observada en prospecciones en los puntos más elevados y por tanto más fríos de la Reserva ecológica (Sierra de los Cimarrones y Pico San Juan), resaltó.

En cambio la segunda, es endémica de distribución pancubana, que habita en los bosques, con una frecuencia menor de aparición en los muestreos, indicó.

Sin embargo, la conocida como murciélago frutero es la más abundante y frecuente en todos los muestreos efectuados en el Pico San Juan, afirmó.

El sistema de cuevas resulta de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de quirópteros en el contexto de los paisajes naturales de Guamuhaya, precisó.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que la quiropterocenosis presente en el sitio natural Pico San Juan, así como las poblaciones monitoreadas, gozan de buena salud para bien de la biodiversidad animal del área, dijo.