Valioso programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible

La Sistematización de resultados científicos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación, cuyo autor principal es el Doctor Ismael Cristóbal Santos Abreu, de la Universidad Central de Las Villas, Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande, mereció Premio Nacional a los resultados de la investigación científica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Se trata de un programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible como criterio de la formación integral de las actuales y futuras generaciones.

Con un enfoque intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario en él se adaptan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta el 2030 y otros documentas clásicos de la Educación Ambiental tanto mundial como regional, a los contextos económico, social y cultural y educacional de la mayor de las Antillas.

Sus resultados son una sistematización de experiencias y buenas prácticas relacionadas con los aportes científicos más relevantes, obtenidos en el período 2014-2018.

El programa constituye una significativa contribución a la orientación de directivos educacionales de las universidades cubanas, para el Plan E de las carreras universitarias en el Ministerio de Educación Superior y de modo general para la preparación de los docentes con vistas al tratamiento integral de los problemas y temas ambientales priorizados.