tarea Vida

La Habana, 2 jul (ACN) José Herrera, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la República de Malta, expresó este martes, en esta capital, su seguridad de que tendrá resultados positivos el Plan de Estado de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, una iniciativa poco común en el mundo y aprobada en 2017 por el Consejo de Ministros.

Confiamos en que tenga frutos positivos, comentó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias al referirse a las perspectivas de la también llamada Tarea Vida y sus normas para contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en Cuba las modificaciones climáticas en los próximos años.

Opinó que se trata de un plan ambicioso a largo plazo por sus estrategias principales encaminadas a la mitigación y la adaptación a las transformaciones del clima, atribuidas a la actividad humana, que alteran la composición de la atmósfera y que se suman a su variabilidad natural durante períodos de por lo menos 30 años.

Por esas razones, continuó, Malta suscribió el Acuerdo de París en 2015 de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de promover la adopción de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas, con aplicabilidad para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.   

Sin embargo, calificó de decepcionante la decisión de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del tratado el 1 de junio de 2017, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo, por sus elevados niveles de emisiones de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, entre otros.

José Herrera, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la República de Malta, visita por primera vez Cuba y es una de las personalidades invitadas a la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cuyas sesiones comenzaron este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana y se extenderán hasta el próximo viernes.  

Cerca de 700 representantes de 34 países asisten a ese evento múltiple, que permita intercambiar opiniones y criterios sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante proposiciones de alternativas y soluciones a los problemas ambientales, económicos y sociales.  

La República de Malta, un archipiélago formado por tres islas situadas en el medio del mar Mediterráneo es miembro de la Unión Europea, su extensión territorial es de 316 kilómetros cuadrados, tiene más de 475 mil habitantes y su capital es La Valeta.