Playa cubana

La Habana, 17 oct.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el intenso trabajo que se está haciendo en todo el país para cumplir las acciones del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, documento rector aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2017.

Al presidir una reunión de seguimiento a la también conocida como Tarea Vida, el mandatario consideró que se destinan cuantiosos recursos para contrarrestar los daños que pudieran suceder en Cuba a causa del cambio climático.

De tal manera, indicó incluir en el informe del comportamiento de la Economía al final del 2019 una evaluación concreta de cómo se ha ido desarrollando esta importante actividad, en el que se incluyan entre sus indicadores, por ejemplo, la disminución de la carga contaminante.

“Sería uno de los resultado del trabajo del año, que implica a todos los organismos y territorios”, señaló.

En la reunión se chequeó la labor de la provincia de Santiago de Cuba que, con más de un millón de habitantes, tiene entre las prioridades del Plan de Estado a la bahía santiaguera, a la ciudad capital y al sector costero del municipio de Guamá.

Entre los resultados de las acciones de mitigación y adaptación en el territorio, se destacó la reforestación de 65 hectáreas de zona costera; la reubicación del asentamiento Mar Verde; el saneamiento de las 14 playas certificadas como área de baño y la recogida de 33 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos.

Además, señalaron la puesta en marcha de cinco plantas desalinizadoras y varios puntos de agua segura para abastecer a la población en riesgo; así como la validación de semillas resistentes a la sequía y la salinidad de los suelos.

La agenda del encuentro incluyó una presentación de las acciones que realiza el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para el enfrentamiento al cambio climático. Según se destacó, las tareas comprenden la compatibilización para evitar la construcción de obras de la defensa en áreas vulnerables; y la demolición de varias instalaciones ubicadas sobre la duna de playa.

Igualmente se constatan avances en el uso eficiente del agua y de las fuentes renovables de energía en campamentos y unidades militares, así como un incremento de los niveles de reforestación en las áreas atendidas por las FAR.

Se trata de arraigar el criterio de que la invulnerabilidad militar del país incluye la invulnerabilidad del sector de la defensa ante los impactos del cambio climático.

En la jornada, Díaz-Canel encabezó también el chequeo del programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación, que en esta oportunidad revisó el quehacer de la provincia de Holguín y el estado de implementación del Sistema Institucional de Archivos del Instituto de Planificación Física.

Al respecto, se conoció que el territorio holguinero cuenta con 41 fondos y colecciones desde el año 1737. Aun cuando muestra avances, se le señaló a la provincia la necesidad de desarrollar en los directivos una cultura de preservación del patrimonio, perfeccionar el sistema de trabajo, prever acciones desde el Plan de la Economía y el Presupuesto para este programa y disponer de locales con las condiciones para archivos centrales y de gestión. 

Sobre el IPF se informó que produce y gestiona documentos de  gran valor, como el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial; los planes de ordenamiento territorial de macizos montañosos, cuencas hidrográficas  y zonas de desarrollo turístico; los planes generales de ordenamiento urbano de capitales provinciales, ciudades y poblados de especial interés;  bases de datos del Catastro Nacional; e informes de la Inspección Estatal al ordenamiento territorial y urbano.

Todos esos documentos se encuentran bien conservados en el Archivo Central del Instituto, que cuenta con las condiciones ambientales y de seguridad necesarias.

El Presidente consideró que se ha dado un salto de calidad en la atención al sensible tema de la preservación de la memoria histórica de Cuba, aunque se notan más avances en el trabajo de los organismos que en las provincias.

En la reunión se recordó que el próximo 3 de noviembre es el Día del Archivero en nuestro país, en conmemoración del nombramiento de Joaquín Llaverías Martínez como director del Archivo Nacional de Cuba en 1922. La jornada será motivo para homenajear a quienes han dedicado su vida a esta noble labor y reconocer el esfuerzo desplegado en los últimos años. (ACN/Granma) (Foto: Archivo)