Cuba entre las naciones más afectadas por desastres naturales

Un informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios indica que Cuba se encuentra entre las naciones más afectadas de América Latina y el Caribe ante el incremento de las lluvias y marejadas asociadas a tormentas debido al cambio climático.

Los países más afectados han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, cinco mil muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39 mil millones de dólares en daños totales, señaló el documento reseñado por Notimex.

Refiere que en los últimos 20 años alrededor de 152 millones de habitantes de la región han sido afectados por más de mil eventos volcánicos, deslizamientos de tierra, huracanes, incendios, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, terremotos y tormentas.

Respecto a los huracanes, precisó que se han registrado un promedio de 17 eventos anuales y 23 de ellos han sido de categoría 5, catalogados como ciclones tropicales con vientos de más de 250 Kilómetros por hora (km/h), según la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el informe el Caribe es la segunda zona más propensa a registrar desastres naturales a nivel mundial.

En Cuba para 2050 se espera que la superficie sumergida de forma permanente sea del 2,3 por ciento del territorio nacional, y, para 2100, del 5,5 por ciento mientras que un informe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología publicado a fines de 2018 confirmó que la temperatura media aumentó 0,9 grados centígrados desde 1951.