Zunzún

La Habana, 20 abr (ACN) Una nueva edición en Cuba del Festival de las Aves Endémicas del Caribe comenzará el jueves 22 de abril, esta vez de manera totalmente virtual, por el rebrote de la pandemia de COVID-19.

En su XIX jornada, el encuentro lo coordina nacionalmente el Grupo de Ecología de Aves, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el doctor en Ciencias Roberto Alonso Bosch, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología.

Aclaró que la persistencia de la actual situación sanitaria compleja, que impone quedarse en casa y practicar el distanciamiento físico para evitar la propagación de la COVID-19 en el país, imposibilita organizar las actividades públicas que comúnmente se realizan durante el evento.

Por tal razón, y por segundo año consecutivo, las iniciativas para celebrar la belleza de nuestra avifauna llegarán a través de las redes sociales, señaló Alonso Bosch.

Leer más:

Recordó que este no será el primer año en línea del Festival de las Aves Endémicas del Caribe, porque a nivel regional siempre ha tenido actividades que son divulgadas por esa vía, pero el año pasado sus coordinadores regionales promovieron la iniciativa por la persistencia de su confinamiento.

Durante el certamen se hacen variadas acciones al aire libre, en contacto con la naturaleza y con niños, jóvenes, maestros de escuelas, estudiantes universitarios y otros, lo cual en esos momentos es imposible de hacer, aunque se presentaron ideas que resultaron muy exitosas, añadió.

Por lo regular, explicó el experto, cerca de 20 países confirman su participación cada año, aunque la sociedad BirdsCaribbean y el propio el Festival de las Aves Endémicas del Caribe tienen su página en Facebook y por ahí se realizan los lanzamientos.

Alonso Bosch indicó que en 2021, con más tiempo y la experiencia del anterior, se han preparado nuevos materiales y varias actividades, entre ellas la habilitación de un canal en Telegram (t.me/FAECCuba2021) y una página en Facebook (Festival de las Aves Endémicas del Caribe en Cuba), con la intención de viabilizar la interacción entre los delegados.

Bajo el título "Canta, vuela y elévate como las aves" muchos de sus actos estarán relacionadas con la vocalización de las aves y el asombroso poder de su vuelo, así como el valor de estas características en la identificación de aquellas que nos rodean.

Cada día se presentará una especie endémica cubana acompañada de datos relevantes sobre su biología, así como fotos, cantos, curiosidades, juegos, retos, cuestionarios y exposición de resultados científicos relevantes, entre otros elementos.

De esta manera se pretende aumentar el conocimiento de lo que hace que cada especie sea única y a la vez incentivar el amor y la admiración por las aves, lo que debe revertirse en la conservación de las especies y sus hábitats.