En junio del año pasado, una nube de polvo inusualmente densa afectó el Caribe.

La actividad de la Capa de Aire Sahariano típicamente alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto. Eso ha explicado el Dr. Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami que trabaja con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA.

Por si no sabían: la Capa de Aire Sahariano es una masa de aire polvoriento y seco que se origina sobre el desierto del Sahara, en el norte del continente africano, y que puede extenderse en la tropósfera desde los 1 500 hasta los 6 000 metros de altura.

Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los vientos fuertes asociados a esa capa de aire suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.

Las imágenes del satélite GOES-East muestran, ahora mismo, el polvo desértico avanzando de este a oeste sobre el océano y el Caribe. Según los mapas de la Oficina Global de Modelado y Asimilación de la NASA, hoy martes incidirá el polvo del Sahara en el oriente de Cuba. El miércoles, este se notará en todo el territorio nacional.

Les aseguro que no se trata de una nube densa como la de junio de 2020. ¡Algo normal en verano!

Polvo sahariano sobre Cuba

Mapa: NASA.

Polvo sahariano sobre Cuba

Mapa: NASA.