Cóndrulos en la matriz interior y corteza de fusión externa del meteorito. Foto: Dirección Provincial del Citma en Santiago de Cuba.

El pasado 10 de julio de 2021 y por intermedio de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, la que a su vez fue informada por Máximo de la Cruz Torres, presidente del Consejo Popular del poblado Ramón de las Yaguas, del municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, se tuvo conocimiento preliminar, sobre la posible caída de un meteorito en el día de la fecha, en esa localidad del Oriente cubano. Por tal motivo, el día 15 del mismo mes se personaron en el lugar del hecho, especialistas del Citma de la Provincia, los cuales tomaron evidencias fotográficas del objeto y del pequeño cráter de impacto, dejado por éste al caer en tierra (Fig. 1).
 
Las circunstancias de su caída descritas por los pobladores del lugar, primeramente por la aparición de una bola de fuego con una estela de humo en el cielo, seguidas de un ruido parecido a un trueno y finalmente, el avistamiento de su impacto en tierra, dejando un pequeño cráter, sirvieron como evidencias preliminares del posible origen cósmico de la roca colectada allí, por el equipo de especialistas del Citma de la provincia de Santiago de Cuba.
 
Fig. 1. Meteorito pétreo (Litito-Condrita), dentro de un pequeño cráter de impacto, en el lugar de caída Foto: Dirección Provincial del Citma en Santiago de Cuba.

Fig. 1. Meteorito pétreo (Litito-Condrita), dentro de un pequeño cráter de impacto, en el lugar de caída Foto: Dirección Provincial del Citma en Santiago de Cuba.

Gracias al trabajo mancomunado y la colaboración institucional de nuestro Ministerio, fue posible trasladar, desde el Citma de la provincia de Santiago de Cuba hasta la capital del país, el objeto recuperado por los especialistas, el que una vez examinado por expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), también del Citma, se confirmó que se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, con un peso total de 2,7 kg, una densidad aparente de 1,594 g/cm3 y dimensiones de 13,7 x 12,9 x 9,8 cm.
El mismo, muestra claramente una fina corteza de fusión externa, gran cantidad de cóndrulos de diferente composición mineralógica en la matriz interior, así como abundantes regmaglyptos, los cuales son pequeñas estructuras vesiculares que se forman solamente en la superficie de los meteoritos, como huellas del chamuscamiento al atravesar la atmósfera de la Tierra.
 
Con posterioridad a la caída y envío del objeto, se ha recibido adicionalmente en el IGA, varios registros gráficos del ruido sísmico, provocado por la explosión del meteorito al entrar en la atmosfera terrestre, sobre territorio de Santiago de Cuba (se adjuntan sismogramas enviados al IGA por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas,en Santiago de Cuba).
 
En este momento se realizan otros estudios (pruebas complementarias) al nuevo meteorito, para conocer detalles acerca de su origen y composición químico-mineralógica.
Detalles de registros gráficos de la explosión, a la entrada en la atmósfera del objeto cósmico. Circulada, en color rojo, la coincidencia en hora UTC, del registro de la Estación Sismológica Río Carpintero, y un pequeño desfasaje en tiempo real, en las dos restantes estaciones. (Fuente de sismogramas: Estación Central del CENAIS, Santiago de Cuba).