Banner alegórico al Día Mundial del Aire Limpio

Washington, 7 sept.- Los avances y desafíos globales en la lucha contra la contaminación en América Latina y el Caribe centrarán hoy un evento virtual para celebrar el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Organizado por la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el encuentro se presentarán los principales hallazgos del informe regional Acciones para mejorar la calidad del aire.

Ese estudio contribuyó a un informe global del mismo nombre que se presentará esta jornada en la sede global del Pnuma, en Nairobi, Kenia.

Además, diferentes expertos abordarán temas como las acciones para mejorar la calidad del aire y los desafíos ante el cambio climático y la salud.

En la cita regional, que será transmitida a través de un enlace web del Pnuma, ambas organizaciones llamarán a fortalecer la cooperación técnica entre los países y expertos del continente, además de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una mejor calidad del aire en América Latina y el Caribe.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, con el fin de crear conciencia y movilizar la acción mundial para abordar la contaminación ambiental.

El tema en este 2021 es Aire saludable, planeta saludable para enfatizar la correlación entre la salud humana y planetaria, que es particularmente relevante en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según datos de Naciones Unidas, la contaminación del aire es un problema global con impactos de gran alcance debido a su naturaleza transfronteriza, al tiempo que constituye uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana.

Dicha condición causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año, de las cuales, unas 600 mil son niños.

Además, el 92 por ciento de la población de todo el orbe está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación y nueve de cada 10 personas respiran en entornos sucios.

Ante esa situación, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a todos los países a que hagan más por mejorar la calidad del aire y el control sobre las fuentes de contaminación atmosférica.

El establecimiento de normas de emisión más estrictas para los vehículos, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias pueden reducir la contaminación, señaló.

Resaltó que es necesario invertir en energías renovables en lugar de combustibles fósiles, eliminar el uso del carbón y utilizar vehículos de emisión cero.

'Si tomamos estas medidas, podemos salvar hasta 150 millones de vidas en este siglo y ayudar a limpiar nuestra atmósfera. Por ello, trabajemos juntos en este día, y todos los venideros, para limpiar el aire que respiramos y poder así proteger tanto a las personas como al planeta', aseveró.