Firman PNUDCUBA y Francia  proyecto Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación a efectos del Cambio Climático.

Un novedoso proyecto de colaboración, dirigido a fortalecer las capacidades nacionales en la gestión de desastres naturales y la adaptación al cambio climático, fue rubricado entre la Unión Europea (UE) y Francia con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH).

Gestionado mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto posee un financiamiento de 1 500 000 euros y facilitará la adquisición de equipos para la vigilancia meteorológica e hidráulica, al tiempo que le permitirá al instituto signatario del convenio robustecer sus capacidades de previsión y anticipación ante los peligros de inundaciones y sequías en 14 municipios de Ciego de Ávila y Camagüey, afectados por el huracán Irma en 2017.

La firma del convenio se efectuó en el hotel Meliá Habana, con la presencia de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de Delegación de la Unión Europea en Cuba; Patrice Paoli, embajador de Francia; Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH; y Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en la Isla.

Este proyecto de colaboración acompañará los esfuerzos nacionales en pos de mayor resiliencia ante eventos hidrometeorológicos extremos, así como la transferencia de tecnología y conocimientos de cara a optimizar el monitoreo, el procesamiento y la trasmisión de datos. Ello deberá redundar, a su vez, en mejores condiciones para la toma oportuna de decisiones.

(Con información de ACN, Invasor y PNUD Cuba)