Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel

La Habana, 26 oct (ACN) Cuba avanza en la ejecución de su plan para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, y en el cumplimiento de las metas asumidas en su contribución nacionalmente determinada, afirmó hoy el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Reunión "Acción Climática: para la Humanidad, el Planeta y la Prosperidad".

El mandatario aseguró que a pesar del recrudecimiento sin precedentes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años, su país mantiene el compromiso con la protección del medioambiente.

Nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre el cambio climático y su acuerdo de París no ha variado, y lo ratificamos aquí, resaltó.

Aspiramos seriamente a que la venidera Cop26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia) se traduzca en soluciones concretas, señaló Díaz-Canel y agregó: los revolucionarios creemos en el ser humano, en todo lo que puede lograr su inteligencia y voluntad cuando hay conciencia.

Que no nos falte para salvarnos a nosotros mismos, alertó el Presidente de Cuba durante su intervención por videoconferencia en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, en la cual advirtió que como consecuencia de los irreversibles daños causados por el hombre al medioambiente, la humanidad se encuentra en grave peligro de desaparecer.

Advirtió que para salvar la vida es imperativo que los países desarrollados asuman el liderazgo en la reducción de emisiones y en proveer de los medios necesarios a las naciones en vías de desarrollo.

En tal sentido destacó que los recursos existen, y bastaría con destinar una pequeña parte de los multimillonarios montos que hoy se dedican a la carrera armamentista, para apoyar acciones en favor del clima.

La Reunión "Acción Climática: para la Humanidad, el Planeta y la Prosperidad", es un debate temático que tuvo lugar dentro del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.