Medio Ambiente

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, instó hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) a implementar un nuevo sistema de gestión e innovación climática para alcanzar de manera urgente las metas globales.

En su intervención en el segmento ministerial de Alto Nivel del foro, la titular destacó que dicho sistema debe involucrar a todos los actores sociales y económicos, y ha de permitir el incremento consciente de la ambición en adaptación y mitigación.

Asimismo, Pérez Montoya expresó que los trabajos hacia una nueva meta global de financiación necesitan ser acelerados y profundizados.

"Urge innovar y repensar la arquitectura financiera global para hacerla más justa, transparente y equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades", manifestó.

La ministra cubana aseguró que en el fondo de la problemática se encuentra el sistema económico capitalista, responsable del modelo de desarrollo depredador y consumista que amenaza con colapsar la civilización humana.

De acuerdo con la alta funcionaria, la ciencia en Cuba comenzó a identificar desde hace varios años los impactos del cambio climático en el país, estimando que para finales del siglo XXI, la temperatura del aire pudiera incrementarse hasta 4,5 grados Celsius y la precipitación reducirse entre 20 y 60 por ciento.

También, se proyecta un mayor incremento del nivel medio del mar en valores de 29 y 95 centímetros, para los años 2050 y 2100, respectivamente, con los consecuentes impactos en la pérdida de superficie emergida y viviendas.

Pérez Montoya se refirió los resultados del Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático, adoptado en 2017 (conocido como Tarea Vida), entre los que se destacan la siembra de mil 642 hectáreas de mangle, el traslado de asentamientos ubicados en áreas que quedarán sumergidas en el 2050, y las acciones educativas.

Resaltó como proyecciones de la Tarea Vida para el período 2021-2030, el manejo forestal sostenible, el resguardo de las playas, corales y manglares, la protección de la salud y la resiliencia en el sector turístico.

"Se deben incrementar las energías renovables en un 24 por ciento de la generación de electricidad, evitando la emisión de 30,6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y remover 115 millones 700
mil toneladas", remarcó la ministra.

Para encauzar más sólidamente los esfuerzos en la mitigación, añadió, el país se alista para alcanzar una Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, que permita hacia el 2030 comenzar a examinar una visión nacional
sobre la neutralidad de carbono, de manera consistente con las prioridades y programas de desarrollo económico y social.

Subrayó el compromiso de Cuba de continuar expandiendo sus capacidades en la cooperación Sur-Sur, con particular atención a las necesidades de los países insulares en desarrollo, y otras naciones altamente  vulnerables.

La titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por el gobierno de los Estados Unidos desde hace 60 años, que constituye el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, así como lograr el desarrollo sostenible.

"En esta COP se han presentado varias iniciativas, pero su impacto real dependerá del cumplimiento de los compromisos en materia de recursos financieros, tecnología y creación de capacidades, por los países 
desarrollados", apuntó.

Además insistió en la necesidad de lograr un consenso sobre la Meta Global de Adaptación, necesaria para un auténtico equilibrio de la adaptación y mitigación bajo el Acuerdo de París.

Finalmente, la representante de Cuba llamó a actuar con mayor responsabilidad, y a acercar los resultados de las negociaciones a la voluntad política expresada en el Segmento de Líderes de la COP26.

La COP26, que se celebra del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido, incluye la edición 16 de la reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la tercera reunión
de las partes del Acuerdo de París (CMA3).