Anomalías de temperatura global en la superficie del planeta en 2021.

El recién finalizado 2021 ha sido el sexto año más caluroso a nivel global desde que comenzaron los registros en 1880, que marca el fin de la era preindustrial.

Según un informe de la NASA y de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, inglés), 2021 es el más reciente de varios años de calentamiento consecutivo, sexto en la clasificación en el registro histórico detrás de 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020.

En su portal digital, la NASA precisó que “en conjunto, los últimos ocho años son los ocho más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando”.

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 estuvieron 0.85 °C por encima de la media del período de referencia de la NASA (1951-1980), refirieron los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.

Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1.1 °C más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial.

Un análisis separado e independiente de la NOAA también concluyó que la temperatura global de la superficie en 2021 fue la sexta más alta desde que se empezaron a llevar registros en 1880. Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura en su análisis y tienen un periodo de referencia (1901-2000) y una metodología diferentes a los de la NASA.

Durante 2021, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra fue 0.85 °C superior al promedio del siglo XX, con lo que 2021 se convirtió en el cuadragésimo quinto año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

En el hemisferio norte, la temperatura promedio también fue la sexta más alta registrada, con 1.09 °C superior a la media.

Si solo se tienen en cuenta las áreas terrestres del hemisferio norte, la temperatura de 2021 fue la tercera más alta, superada solo por 2020 y 2016.

La NASA también advirtió que la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano, que puede contribuir a la subida del nivel del mar, alcanzó una cifra récord en 2021, batiendo el récord de 2020.

La agencia destacó que la temperatura promedio de diciembre fue de 0.83 °C por encima de la media, el quinto diciembre más cálido desde que hay registros.

En América del Sur fue el tercer diciembre más caluroso. En Europa, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, se vivió el verano más caluroso, aunque con temperaturas no mucho más altas que las de los veranos de 2010 y 2018.

“La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad”, agregó.

Para evitar un cambio climático catastrófico, el aumento de la temperatura global debe mantenerse en un máximo de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, pero las probabilidades de un mayor calentamiento global en los próximos cinco años van en aumento, han reiterado tanto el IPPC como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otras organizaciones.

Un informe de la OMM sobre el estado del clima mundial advirtió en abril de 2021 que la temperatura media global ya había subido unos 1.2 °C, y un estudio de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reveló en octubre que si no se mejoran los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va camino de alcanzar los 2.7 °C en este siglo.

Otros informes de organismos de las Naciones Unidas mostraron que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord, y que el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, con repercusiones alarmantes para las generaciones actuales y futuras.

(Con información de NASA y agencias)