Resiliencia costera: apuesta ante el cambio climático en Cuba

Los peligros de inundaciones y sequías derivados de los efectos del cambio climático demandan hoy en Cuba acciones de vigilancia hidrometeorológica y de gestión de riesgos, que permitan anticipar y abordar con un enfoque integral la reducción de desastres e incrementar la resiliencia ante estos eventos extremos.

De ahí la voluntad de implementar en el país un proyecto capaz de generar las condiciones habilitantes e impulsar procesos de transformación sostenible en comunidades costeras, para lo cual se escogieron 14 municipios de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, afectados por el huracán Irma en 2017.

Fortalecer a las instituciones de gestión de riesgos mediante la transferencia de tecnología y conocimientos, la creación y alianza de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, Puntos de Alerta Temprana y Centros de Creación de Capacidades, constituye otro de los objetivos de la iniciativa.

El Proyecto Internacional de Resiliencia Costera, liderado por La Unión Europea (UE) a través de su programa de cooperación regional EUROCLIMA+, es implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes apoyarán al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entidad nacional líder en la coordinación técnica y en la articulación de los diferentes actores locales.

Con la anuencia del financiamiento de la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea, cuenta entre los ejecutores nacionales a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos.

Como parte de estas iniciativas para la adaptación al cambio climático, en la provincia de Camagüey, las acciones se ejecutan en el municipio de Nuevitas, situado a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad capital, único en el territorio donde existe un área de intervención directa para la aplicación de planes de manejo sostenible en zonas costeras.

El aumento en el tiempo de la temporada seca y la elevación progresiva del nivel medio del mar resultan efectos adversos para la citada demarcación, donde con el apoyo a productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios Omelio López se despliega la rehabilitación de humedales en la norteña comunidad de Santa Rita.

Mediante la donación de insumos y recursos, y la capacitación para obtener cultivos más resilientes en terrenos rocosos y con alta salinidad, el proyecto facilita equipamiento y asesoría especializada para asegurar un mejor futuro a los residentes de “Santa Rita”, en la propia localidad, cuyos patios destacan por el empleo de técnicas agroecológicas.

Este emprendimiento resulta una de las prioridades de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en Nuevitas, la cual contribuye a su vez con la transferencia de conocimientos, y la estimulación y capacitación a productores locales comunitarios en aras de lograr mejores prácticas.

La intervención en la norteña comunidad ribereña, ubicada en la bahía de Nuevitas, busca, además, sensibilizar sobre los beneficios y aportes a partir de la aplicación del proyecto para facilitar, posteriormente, su empleo como experiencia a replicar en diferentes sectores o lugares de Cuba con situaciones similares, aun cuando no sean dominios costeros.

2604-cambio-climatico-2.jpg

En un reciente encuentro sobre este programa, que reportó la web de la emisora de ese municipio, se reconoció la necesidad de fortalecer las alianzas creadas con entidades del territorio y potenciar el trabajo comunitario en “Santa Rita”, sitio enmarcado en el Refugio de Fauna Cayos Ballenatos y manglares de la bahía de Nuevitas.

Selmira Perdomo Sierra, coordinadora nacional de Comunicación y visibilidad del proyecto Resiliencia costera, señaló que con la creación de un catálogo general, el cual incluye otros sitios de intervención directa en Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, se mostrarán todas las soluciones naturales basadas en ecosistemas y comunidades empleadas.

La especialista de AMA precisó en esa ocasión que la calidad de la recuperación ante al cambio climático y el desempeño de la comunicación para el desarrollo de ese proceso resultan vitales, sumado al acceso a la plataforma de gestión del conocimiento y la difusión de materiales comunicativos.

Lea también:

El convenio para la implementación de este proyecto en el país fue firmado el 14 de septiembre en La Habana y su finalización está planificada en 2024, según cita la página web de la Delegación de la UE en Cuba, al tiempo que destaca la concreción de este programa de forma conjunta con 18 países de América Latina, incluido Cuba.

Con más de 10 años de experiencia en la región, el programa EUROCLIMA+ busca lograr la configuración de una visión de largo plazo que apunte a la carbono neutralidad, la resiliencia, que sea justa, no deje a nadie atrás, y que contribuya en los procesos de recuperación post-pandemia.