Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC)

a Habana, 5 oct . - Investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) concluyeron una pasantía en una institución española sobre enriquecimiento de nutrientes en sistemas acuáticos (eutrofización) y el plancton marino.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que Aimeé Valle Pombrol y Yeliany Martínez Gómez realizaron una estancia de formación en el Instituto Español de Oceanografía, bajo el proyecto IWEco.cuba.

Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y zonas costeras en Cuba, es el título de la tesis de ambas, consignó la misma fuente.

Las dos investigadoras, acompañadas por las doctoras Lidia Yebra Mora y Miriam Domínguez, extrajeron ADN de muestras de microplancton marino del Mar de Alborán, secuenciado con el fin de caracterizar las comunidades que habitan en estas aguas, en el marco del proyecto MICROZOO-ID.

También aplicaron una taxonomía integrativa, disciplina emergente en la que se combinan análisis morfológicos de microscopía con análisis genéticos mediante secuenciación masiva de los genes ARNr 18S y ADNmt COI.

El plan de trabajo de su entrenamiento incluyó un enfoque multidisciplinar de una floración masiva de algas en la desembocadura del río Fuengirola, la concentración de clorofila y la composición del nanoplancton mediante citometría, junto a otros expertos de la institución científica española.

Además, impartieron el seminario El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: funciones y perspectivas, donde presentaron sus actividades de seguimiento y vigilancia de la eutrofización en las aguas de la Bahía de Cienfuegos.

El microplancton marino u organismos menores a 200 micras desempeña un rol central en los servicios ecosistémicos que proporcionan los mares y es muy importante en la red trófica marina, pues compone su base y es el punto de unión con niveles tróficos superiores, de acuerdo con especialistas en la materia.

Señalaron que el cambio climático y la actividad antropogénica de los seres humanos afectan a sus comunidades y al mantenimiento de los servicios ecosistémicos que proveen, por lo que el microplancton es un indicador clave para garantizar el buen estado ambiental de los océanos.

El Instituto Español de Oceanografía es un centro nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El proyecto IWEco.cuba busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; coordinado desde el CEAC.

Es auspiciado por el Global Environment Facility (GEF) e implantado por los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el de Desarrollo (PNUD).

CEAC es un Centro de Investigación adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).