Guantánamo, 3 de nov. - Con un satisfactorio estado de conservación, que las califican para mantenerse en esa categoría, arriban hoy a su Día Internacional las dos Reservas de la Biosfera que se extienden por el territorio guantanamero.
El biólogo Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, significó las favorables condiciones de las Reservas Cuchillas del Toa, la cual en su zona norte llega hasta Holguín y la de Baconao, entre el territorio más oriental y Santiago de Cuba.
Refirió que ambos espacios naturales cuentan con sus planes de manejo actualizados, y se reafirma a Cuchillas del Toa por la riqueza de especies, ecosistemas y paisajes, como el principal centro de diversidad y endemismo de Cuba y el Caribe insular y uno de los remanentes de ecosistemas montañosos más extensos y mejor conservados del territorio nacional y del Caribe.
Daljanis González Rivera, investigador de la UPSA, subrayó las acciones que se acometen en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, núcleo fundamental de los seis que conforman la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, para la transformación de áreas en bosques de pluvisilvas (húmedos).
Explicó que se utilizan procedimientos más eficientes y menos costosos como el corte de árboles quemados para evitar la erosión del suelo, la reforestación con especies pluvisilvas (helecho cucaracha, fitolaca carbonero, ocuje colorado), y la siembra en estacas de grupos de plantas con una rápida regeneración.
Con la intención de mejorar la calidad de vida de los residentes dentro del Área Protegida y próximos a esta, se implementan técnicas para el sembrado de árboles frutales, el rescate de otras no conocidas como el níspero y el canistel que sirven además para la alimentación, la aplicación del sistema agrosilvicultural y el incremento de las parcelas y micro parcelas destinadas al autoabastecimiento de los pobladores, añadió.
Precisó que los encargados de la Reserva realizan trabajo de educación ambiental en las escuelas y la comunidad, con énfasis en los niños a través de los círculos de interés sobre el medio ambiente y la enseñanza de las técnicas, métodos y cuidado de la naturaleza.
En la Reserva mejor conservada de Cuba se recuperan métodos en beneficio del ecosistema del “Humboldt” y las comunidades cercanas, como parte de la restauración tras el incendio del año pasado en esta zona y se estimula la organización de concursos de pinturas y poesías, la observación de aves, la siembra de plantas endémicas y conversatorios con los más pequeños.
Expuso que los nuevos proyectos y las tecnologías empleadas permiten un incremento de la biodiversidad del parque Alejandro de Humbolt, área natural protegida más importante de Cuba y Patrimonio de la Humanidad, y una mejor interrelación con las personas, donde el principal objetivo es conservar y resguardar la fauna silvestre, la flora y a los residentes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 3 de noviembre Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.
Cuba es considerado por la UNESCO como un país ejemplar en la conservación de su naturaleza, con seis Reservas de la Biosfera: Península de Guanahacabibes (provincia de Pinar del Río); Sierra del Rosario (Artemisa); Ciénaga de Zapata (Matanzas); Cuchillas del Toa; Baconao y Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).