Insta Cuba a evitar la catástrofe climática

La Habana, 8 nov. - Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, instó hoy en Twitter a tomar decisiones sustanciales en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) para evitar la catástrofe climática a la que se dirige el mundo.

A propósito de la COP 27, que tiene lugar desde este lunes en Sharm El Sheikh, Egipto, el ministro cubano consideró impostergable el aporte de los países desarrollados, en correspondencia con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

"Debates y negociaciones de la #COP27deberán conducir a decisiones sustanciales para evitar la catástrofe climática a la que nos dirigimos. Resulta impostergable aporte de países desarrollados en correspondencia con principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

 

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió este lunes durante la inauguración del evento que el mundo se acerca a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático.

Guterres llamó a las economías desarrolladas y emergentes a establecer un pacto de solidaridad climática, para que todos los países hagan el esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década, en línea con el objetivo de 1,5 grados Celsius.

Estimó que ese acuerdo debe garantizar, además, que los países ricos y las instituciones internacionales brinden asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición hacia las energías renovables y poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

La delegación cubana en la COP 27, encabezada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, también hizo un llamado a las naciones desarrolladas a asumir sus compromisos de aportar medios de implementación al mundo en desarrollo, incluyendo financiamientos, tecnologías y contribución a la creación de capacidades.

Hasta el 18 de noviembre, jefes de Estado, ministros, negociadores y activistas climáticos presentes en la COP27 adoptarán medidas para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen el fortalecimiento de la resiliencia, la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.