Esfuerzo cubano por sembrar con-ciencia en Venezuela

 

El acercamiento teórico y a pie de surco a técnicas de la agricultura urbana, suburbana y familiar motivó el Primer encuentro “Sembrar con-ciencia”, que desarrolla la Misión Agroalimentaria de Cuba en Venezuela.

Directivos de entidades adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, productores venezolanos y colaboradores cubanos se citaron en Caracas para intercambiar sobre el tema. Durante el evento, se debatió acerca de la siembra y cría de ganado menor en pequeños espacios de la ciudad, con énfasis en la obtención de producciones sanas.

Dania Rodríguez, quien atiende el frente de Cultivos Varios en la Misión Agroalimentaria de Cuba en Venezuela, afirmó que “este movimiento ha tenido buenos resultados entre los productores cubanos. Ahora lo mostramos en Venezuela, para que se vean las ventajas que tiene: que no es sembrar por sembrar. También se capacita y se le da cultura. Es crear conciencia de que, con ciencia, se puede producir más.”

Por su parte, Abel Aguilera, coordinador de Agricultura Urbana de la Misión Agroalimentaria, considera que “es necesario incentivar, en pequeños conucos y parcelas, la producción de alimentos para la familia.”

“Se han hecho talleres, capacitaciones, intercambios entre productores, colaboradores y técnicos… y vemos la aceptación que van teniendo las formas de obtener pequeñas producciones de hortalizas y condimentos frescos, en espacios reducidos.”

La cita, en la que también participaron los jóvenes integrantes de un Círculo de Interés Agricola, reviste una importancia capital para impulsar la producción de alimentos en Caracas, una ciudad tradicionalmente consumidora.

Luis Calderón, gerente de Desarrollo Socioproductivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, consideró que este encuentro ayuda mucho a Venezuela. “Agradecemos todos los conocimientos que los cooperantes cubanos van dejando aquí. Esa formación sirve a nuestros productores para saber que no es agarrar una semilla y lanzarla al suelo, sino que hay técnicas y formas de obtener productos sanos y de calidad, con pocos recursos y esfuerzo.”

El Primer Encuentro “Sembrar con-ciencia” de la Misión Agroalimentaria de Cuba en Venezuela mostró cuánto puede lograrse si voluntad e inteligencia se unen, a pie de surco.