Tornado

Un tornado que ocasionó lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos se registró este jueves entre las 15:40 y las 16:00 horas en la localidad de Playa Baracoa, municipio Bauta, en Artemisa, informó el centro meteorológico de esa occidental provincia cubana.

Según una nota del Centro Meteorológico

Provincial de Artemisa, emitida poco antes de las 18:00 horas, el fenómeno hizo un recorrido desde la escuela primaria Héroes de Cangamba hasta la localidad de La Loma, recorriendo una distancia aproximada de un kilómetro y medio.

En el trayecto, ocasionó afectaciones en el tendido eléctrico, derrumbes parciales de techos de viviendas en la localidad de La Loma y derribos de árboles.

“Por esos daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos de entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada”, precisó la institución.

La situación meteorológica se debió al fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad, así como la presencia de una vaguada superior localizada en el golfo de México.