Reportan lluvias fuertes e intensas en la región oriental

La Habana, 2 nov. - El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) reportó hoy la ocurrencia de numerosos chubascos y lluvias en las últimas 24 horas en la región oriental del país, con precipitaciones que llegaron a ser fuertes e intensas en varias localidades de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Granma.

Según Nota informativa del Centro de Pronósticos del Insmet, el mayor acumulado fue de 223 milímetros (mm) en Guaro, Holguín, seguido por 163 mm en La Jíquima, en la misma provincia.

Como acumulados de interés, el organismo precisó que se registraron 154.8 mm en la ciudad de Holguín, y 127.0 en el municipio holguinero de Velazco; 114.2 mm en Gran Piedra y 100.0 en Contramaestre, ambos en la provincia de Santiago de Cuba, y 91.6 mm en Jucarito, Granma.

Refirió que estas lluvias están vinculadas al tránsito por el mar Caribe central de un área de bajas presiones que induce gran inestabilidad sobre la mitad oriental de Cuba y mares adyacentes, con altos valores de humedad.

En las próximas horas ese sistema se mantendrá sobre el mar Caribe Central, con una vaguada extendida en los niveles bajos hasta las inmediaciones del centro y oriente del país, manteniendo las condiciones favorables para las precipitaciones.

Debido a estas condiciones predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos y lluvias que llegarán a ser más numerosos en zonas de la costa norte, y en las regiones central y oriental, donde las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.