COP 28

La Habana, 11 dic (ACN)  Con dos presentaciones de sumo interés, concluyó sus actividades el Pabellón de Cuba en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), con sede en Dubái hasta mañana.

 Una de ellas correspondió este domingo a las experiencias del proyecto Resiliencia climática en los sistemas agrícolas de Cuba (IRES), y la otra al café orgánico BioCubaCafe, transcurridas este domingo en la capital de Emiratos Árabes

Por primera vez en la historia de las COP, se dedicó una jornada a los temas de la agricultura y la alimentación, una iniciativa a la que se sumó el recinto cubano, de acuerdo con reportes de prensa enviados desde ese país del Oriente Medio.

Wilfredo Arregui, director nacional del proyecto en cuestión, expuso sus resultados durante los tres primeros años, entre ellos la transformación de más de 4 500 hectáreas, con la implementación de insumos y equipos donados por IRES.

Su aplicación puso de manifiesto el rol de los innovadores en sistemas agroforestales y silvopastoriles, unido a la reforestación con bosques plantados cercanos a la naturaleza y con regeneración forestal natural asistida.

 IRES, cuyo lema es Sembrando futuro, es la primera iniciativa de su tipo en la nación, implementada por el Ministerio de la Agricultura y la cuarta diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura en la región de América Latina y el Caribe,  financiado por el Fondo Verde del Clima.

Según sus representantes, prevé el incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales vulnerables,  mediante la rehabilitación de paisajes agroforestales en siete municipios seleccionados de Cuba

Entre sus avances se encuentran el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los agricultores, incluyendo la creación y fortalecimiento de 17 fincas escuelas que iniciarán la promoción de las buenas prácticas a sus más de 51 000 beneficiarios directos.

A su vez, ha contribuido a fortalecer el marco normativo, legal y de gobernanza, entre los que se incluye la Ley de Ganadería y la promoción de un Fondo de Resiliencia del Paisaje, este último en proceso de análisis por el Ministerio de la Agricultura.

Respecto a BioCubaCafe, es una empresa mixta agroforestal constituida por la Fundación Lavazza, de Italia, y Cubacafé, dedicada a al procesamiento y comercialización del grano  orgánico cosechado en el oriente cubano, informó Michele Curto,  presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

 Curto se refirió al programa de reforestación implementado por Cuba en las últimas seis décadas, que permitió incrementar la cobertura boscosa.

Sin embargo, destacó que, a diferencia de otros países, la producción nacional se desarrolla bajo el bosque, lo que unido a las capacidades científicas, puestas en función de la economía, han permitido lograr que contribuyan al enfrentamiento al cambio climático.

Producido en 22 municipios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, se obtiene a partir de una mezcla de café Arábica y Robusta fermentado, luego de ser trillado por mujeres, para las cuales se ha convertido en una fuente de empleo.

También mencionó las posibilidades que dan los vínculos con la ciencia cubana, en particular con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ha desarrollado una tecnología para promover la nuevas plantaciones.

Citó igualmente las variables que se miden a lo  largo del proceso, la trazabilidad, las probabilidades de su certificación y las dificultades que representan el bloqueo económico, financiero y comercial de gobierno de Estados Unidos para su exportación.

A la presentación se sumó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, de Venezuela, Josué Alejandro Lorca Vega, quien intercambió con Curto acerca de vías de posible colaboración.

Los visitantes del pabellón pudieron degustar el café orgánico, incluida una propuesta de café añejado durante 130 días con maderas de roble para el añejamiento de ron cubano.