mapa del satélite. Instituto de meteorología

Las condiciones se mantienen favorables para que en las próximas horas se forme una baja extratropical en el Golfo de México, la cual se intensificará rápidamente, se desplazará al nordeste hacia la porción norte de la península de La Florida y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.

La extensa circulación de esta baja extratropical afectará el occidente de Cuba desde el sábado 16 y provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos de región sur algo fuertes, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se producirán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales. La banda de nublados prefrontales comenzará a afectar desde las primeras horas de la mañana del sábado la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, trasladándose durante el día por el resto de la región occidental y en la noche a la región central con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas precipitaciones pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, además del habitual incremento en la fuerza del viento al paso de las áreas de lluvias. Las acumulaciones de agua en zonas costeras pueden incrementar la extensión de las áreas inundadas, debido al efecto combinado del estado del mar y las lluvias. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas.

El frente frío se moverá posteriormente hacia el este sobre el Golfo de México, aproximándose al territorio nacional y llegará al occidente de Cuba durante la madrugada del domingo. La combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos fuertes de región noroeste entre 25 y 40 kilómetros por hora, desde la madrugada del domingo, que persistirán hasta el lunes sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba. Esta situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir de la mañana del domingo 17.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.