Braille

La comunicación escrita en este 4 de enero cobra vida para todos en el planeta Tierra sin exclusión alguna. Para el abuelo, el infante, el adolescente, la madre, el padre. No importa edad, género, orientación sexual, política, color de la piel, creencia religiosa. Todos tienen derecho a una educación, y en específico, a algún medio de comunicación. A fin de lograr una mayor conciencia sobre su importancia, hoy día se celebra el Día Mundial del Braille.

Este sistema, definido como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos a partir de seis puntos para representar cada letra y cada número, símbolos musicales, matemáticos y científicos, es utilizado como un mecanismo oportuno en los esquemas de educación, libertad de expresión y opinión, acceso a la información y comunicación escrita, por lo cual garantiza la independencia e igualdad de personas ciegas y con deficiencia visual.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la promoción de los derechos humanos y las libertades en el contexto del acceso al lenguaje escrito garantizan la realización plena de los derechos humanos por parte de ciegos y débiles visuales. La ONU defiende el multilingüismo como una estrategia para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo. Sostiene que todos debemos estar alfabetizados. 

Cuba cuenta con escuelas especiales para niños ciegos y débiles visuales donde se utiliza el Braille. Sin pasar por alto, es necesario subrayar otro daño del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE. UU hacia la Isla, por el cual se encarece el costo de las máquinas de escribir con la tipografía de ese lenguaje. No obstante, la enseñanza a este grupo de discapacitados, el derecho a la educación, sigue en pie como logro de la Revolución.  

La literatura Braille cobra relevancia con la celebración anual de la Feria Internacional del Libro. La editorial Iris de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) permite a los invidentes disfrutar de ese amplio y colorido mundo de los libros de forma gratuita. La ANCI además llega a través de escuelas especiales a cada provincia de este archipiélago y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. Se les enseñan oficios y en algunos casos son la base para la universidad.

Para llevar a cabo esta labor educativa, la Isla cuenta con imprentas especializadas en el sistema Braille, así como también, bibliotecas con revistas y libros impresos para esta lectura táctil. La mayor biblioteca cubana de este tipo cuenta con más de siete mil obras y se encuentra en el Centro Nacional de Cultura y Recreación en esta capital. La Nacional José Martí y la Rubén Martínez Villena, las principales del país, igualmente cuentan con áreas para ello.

En el año 2018 fue inaugurado el parque cienfueguero Amanecer Feliz, con carruseles, toboganes y un tren eléctrico, entre otras diversiones. Es el primero de su tipo en la Isla que cuenta con señalizaciones en Braille para que niños ciegos y débiles visuales puedan por sí mismos disfrutar de una recreación sana. La iniciativa deviene una de las maneras más humanas de inclusión de los niños, ellos que son la esperanza del mundo.