Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

La Habana, 11 mar.- Dedicado a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y los 60 de “Palabras a los Intelectuales” y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena se consolida como uno de los espacios de socialización sobre las experiencias y prácticas profesionales relacionadas con el Periodismo Cultural que realizan los jóvenes del gremio periodístico del país.

Para el diálogo; el diseño de espacios sobre temas afines al periodismo cultural en sus más actualizadas dinámicas resulta imprescindible en cada una de las ediciones del «Villena».

Esta vez, de manera virtual, se materializa el taller sobre la entrevista, a cargo del Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez y Miembro de Honor de la AHS, José Luis Estrada, quien destaca por sus certeras entrevistas a varios artistas e intelectuales cubanos.

El encuentro internacional “Periodistas en resistencia”, coordinado por la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC) y el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad es otro de los espacios de debate que como parte de las actividades de la jornada por el Día de la Prensa cubana y el Taller y Concurso Rubén Martínez Villena propone el intercambio con reconocidas figuras de la prensa nacional y de países latinoamericanos.

El foro “Periodismo cultural 2.0: Entre desafíos y certezas”, otra de las propuestas del evento, reflexiona en torno a las dinámicas del periodismo cultural en plataformas digitales y el aprovechamiento de la gramática hipermedial, así como la pertinencia del ejercicio de la crítica en sitios digitales, redes sociales y otros espacios.

A los retos de la radio en tiempos de Covid-19 también se dedicará una de las jornadas del «Villena»; espacio que estará a cargo de la joven periodista espirituana y Doctora en Ciencias, Lisandra Gómez Guerra.

Asimismo, al ejercicio del Periodismo Cultural desde el audiovisual, el destacado periodista Yuris Nórido compartirá sus criterios y experiencias al respecto.

Realizado por vez primera de manera virtual y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, esta vez en el concurso compiten más de 200 obras de jóvenes periodistas del todo el país en Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Hipermedia, las cuales son evaluadas por un prestigioso jurado, que deberá otorgar un premio en cada categoría y cuantas menciones estime pertinente, según informó a la prensa Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Dijo que justamente el día 13, fecha del aniversario 64 del asalto al Palacio Presidencial, el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y de la Oficina del Programa Martiano, comentará sobre ese suceso y el libro De la carta al asalto, en proceso de edición.

Ganador de diversos reconocimientos periodísticos, aseguró que los premiados serán dados a conocer el día 14, Día de la Prensa Cubana, en plataformas digitales y espacios informativos de medios de comunicación tradicionales.

Agregó que este evento aspira siempre a ser un espacio para socializar las mejores obras y experiencias profesionales relacionadas con el periodismo cultural, y para compartir entre jóvenes y personas de más experiencia desde el amor al periodismo y a Cuba.

El Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena suele sesionar en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, e incluir intercambios entre profesionales de varias generaciones. (Portal web AHS)