Los mitos sobre las redes sociales se expanden a medida que estas evolucionan y aparecen otras que reconfiguran las formas de interactuar y comunicar de los usuarios. (Tomada de lapenultimacasa.com)

Los mitos sobre las redes sociales se expanden a medida que estas evolucionan y aparecen otras que reconfiguran las formas de interactuar y comunicar de los usuarios. Sin dudas, el auge de TikTok, la viralidad de pequeños creadores y los videos cortos, han sido de los cambios más significativos del período, y cómo las plataformas competidoras han reaccionado a ellos.

Por eso, en este artículo, te mostramos 5 ideas que, aunque aceptadas por muchas personas, distan de ser reales.

1. TikTok es para adolescentes

TikTok fue acogida con mucha fuerza desde sus inicios por la generación Z, pero en 2022 la plataforma ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios. Cerca del 40 % de ellos tiene más de 30 años.  Llamada a posicionarse como una de las redes sociales del futuro, el estilo TikTok muestra un aumento considerable de su audiencia adulta, entre la que se encuentran marcas, empresas, profesionales, creadores y celebrities.

Por otra parte, TikTok ha hecho popular su forma de conectarnos. En esta red es más importante el contenido que la base de seguidores. Es decir, un usuario con pocos seguidores puede conseguir viralidad con un video, porque el contenido que vemos no se limita al creado por los usuarios que seguimos o sus contactos. Esta ventaja propicia que los creadores y marcas, de cualquier edad, crezcan de manera mucho más rápida y simple que en otras plataformas.

Grandes empresas, como medios de comunicación, museos y organismos internacionales, triunfan en TikTok y otras muchas están acercándose a esta red social cada vez más. El auge de TikTok ha hecho que otras empresas de social media, como Meta y Google, emulen sus estilos de contenido y algoritmos. Por ejemplo, los videos cortos y el aumento de perfiles recomendados.

2. Creadores de contenido e influencers son lo mismo

Ambos roles pueden mezclarse, pero no son el mismo concepto. Por una parte, los influencers, término que ha sido mucho más empleado en los últimos años para referirse a celebrities y personas que alcanzan popularidad a través de internet, son perfiles dentro de las plataformas digitales que tienen una audiencia considerable y que influencian en sus modos de actuar y su consumo a partir de lo que ellos mismos hacen y consumen. Por ello, el influencer marketing se enfoca en conectar marcas e influencers con valores y audiencias similares, que permitan ampliar el alcance de una marca a través de las recomendaciones de los influencers.

Es decir, los influencers comparten su modo de vida en áreas específicas: viajes, deporte, alimentación, belleza, moda, y cómo lo consiguen (marcas relacionadas con dichos estilos de vida); y el enfoque principal de su contenido está en ellos mismos.

Los creadores de contenido, por otro lado, son un concepto que las plataformas de social media han impulsado, otorgándoles cada vez mayor relevancia a estos perfiles. En esencia, son quienes hacen una red social interesante: son quienes crean el contenido. Pueden hacer videos, gráficos, fotos, podcasts, artículos, etc., y luego distribuyen el contenido en canales digitales.

Su enfoque es el de crear contenido para una audiencia interesada en ello. La popularidad que tengan en las plataformas no es un indicador para clasificarlos como creadores, sino las piezas de contenido y la credibilidad del perfil en un tema específico. Usualmente, el contenido de los creadores es de alta calidad (el contenido es todo su propósito); y sí puede ocurrir que un creador consiga altos niveles de audiencia y trabaje como influencer; o viceversa, un influencer comience a enfocarse en la creación de contenidos.

En tu estrategia de marketing, puedes elegir colaborar con influencers (con alta influencia, gran audiencia y trabajo publicitario) o con creadores, en formatos de contenido más informativos / educativos.

3. Instagram ya no será Instagram

El hashtag #MakeInstagramInstagramAgain ganó popularidad cuando Adam Mosseri, director de la plataforma, comunicó cambios que se acercaban al estilo de comunicación en TikTok: mayor relevancia a los reels, más recomendaciones por posts de personas que seguimos, fotos en formato vertical. Muchos influencers impulsaron el hashtag para mostrar su desacuerdo con este “nuevo Instagram” tiktokizado.

Pero, a decir verdad, mucho ha cambiado cada plataforma desde sus inicios: solamente Instagram ha cambiado su logo e interfaz en varias ocasiones, puso y quitó los IGTV, copió el formato de Snapchat en las stories, agregó los anuncios publicitarios, insertó los lives, fue comprada por Facebook conectando funcionalidades entre plataformas, y mucho más. Eso no ha hecho que deje de ser Instagram.

La realidad es que siempre ha estado en constante cambio y evolución, aunque no siempre ha sido del agrado de sus usuarios. El cambio es parte de la comunicación digital y sus espacios, pero también de nuestro perfil como profesionales y de la vida misma. Adaptarnos al cambio o (incluso mejor) gestionarlo, nos hará resistentes y líderes con el potencial de ayudar a otros a cambiar.

4. Los hashtags son imprescindibles para crecer

Desde hace un tiempo, comenzaron a circular opiniones entre profesionales de la industria de la comunicación digital del tipo “los hashtags están muertos”, para referirse a la pérdida de relevancia de estos elementos en las publicaciones dentro de las redes sociales.

Algo de razón tienen.

Los hashtags comenzaron en Twitter, para clasificar contenido similar, y lograron una popularidad tal que la red incluyó en sus recomendaciones de uso no agregar más de dos hashtags por tuit. ¿La razón? El spam. Muchos contenidos que salían en la búsqueda por hashtags no tenían que ver y solo los utilizaban para ganar audiencia. En Facebook también comenzaron a ser poco relevantes, considerados spam en los comentarios, y en Instagram se redujo su sugerencia de uso desde “la mayor cantidad posible” (30) a “no más de 5”, que es la misma recomendación de LinkedIn.

El debate continuó existiendo hasta que en abril de 2022 Adam Mosseri, director de Instagram, dijo que los hashtags no ayudan realmente a incrementar las vistas, porque están más diseñados para categorizar el contenido que para maximizar la distribución.

Aunque, en casos específicos, el rendimiento de un hashtag puede aumentar la popularidad de una publicación, lo cierto es que no son imprescindibles para crecer ni es necesario usar muchos para llegar a nuevas audiencias. Es un mito que ya se cayó.

5. La comunicación digital es gratis

Las redes sociales son gratis. La comunicación digital profesional no lo es. Cuesta tiempo, dinero y esfuerzo conseguir resultados de manera consistente a través de las plataformas digitales. Este mito se sigue colando a pesar de la evolución de las profesiones dentro de la comunicación digital (digital marketing, community manager, copywriting, influencer, etc.), y la verdad es que cada vez se hace más imprescindible la profesionalización del sector.

Algunos de los costos principales si quieres trabajar tu marca de manera profesional y conseguir resultados a través de Internet, son:

  • Diseño creativo a partir de plantillas que conecten con tu identidad visual. Puedes contratar un diseñador (esta es la mejor opción para un trabajo profesional), utilizar plataformas como Canva (sus diseños no son iguales y puede que pierdas la coherencia del estilo entre posts), o acceder a nuestros packs de 115 plantillas totalmente editables disponibles para descargar.
  • Creación de contenidos (videos, fotografías, textos). Todas las marcas estamos publicando contenido de manera sistemática en las plataformas digitales. Por ello, contar con profesionales que creen piezas específicas acorde a las necesidades de tu audiencia, es imprescindible.
  • Colaboraciones con influencers y creadores. Muchas marcas evitan este tipo de comunicación. Sin embargo, es actualmente la forma más accesible de llegar a nuevas audiencias en social media. Eso sí, requiere una estrategia y trabajar con las personas adecuadas.
  • Herramientas. Tanto si vas a trabajar con estadísticas profundas, como si quieres alojar un podcast en una plataforma de hosting, u otras acciones complejas; utilizar una herramienta en su versión premium te permitirá alcanzar un mayor nivel en la actividad. Esto no es imprescindible si tienes una marca pequeña, pero a medida que vayas creciendo se hará cada vez más necesario.

RESUMEN

Muchos mitos sobre las redes sociales acompañan el trabajo en comunicación digital. Por lo general, comienzan a circular rumores que muchas personas dan por ciertos, sin bases confiables que los sustenten. Las plataformas están en continua evolución, así que siempre habrá cambios y cosas nuevas por hacer y descubrir. No te limites a lo que otras personas digan y arriésgate a probar y diversificar tus ideas hasta encontrar lo que mejor te funciona.

Sobre todo, utiliza el sentido común.