Expo Vietnam 2018

Cuba participará con 30 entidades en la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, cita que impulsará las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, aseguraron este sábado en Hanoil funcionarios de ambas naciones.

Con sede en el capitalino Centro Internacional de Exposiciones del 11 al 14 próximos, la feria acogerá a unas 450 firmas nacionales y extranjeras de 23 países y territorios de todo el mundo.

La isla caribeña estará representada por 27 empresas relacionadas con salud, farmacéutica, biotecnología, agricultura, construcción, mecánica, electrónica, metalurgia, energías renovables, alimentación y cultura, entre otras esferas.

También vendrán altos funcionarios de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Agricultura, dijo Yamel Ruiz, consejera comercial de la embajada de Cuba en Hanoi.

El MIC recordó que el año pasado el comercio bilateral superó los 224 millones de dólares, lo que reafirmó a la nación indochina como uno de los 10 principales socios de Cuba y el segundo más importante de Asia después de China.

La participación de la isla caribeña en Expo Vietnam 2018 fortalecerá la aspiración de elevar a 500 millones de dólares los intercambios comerciales en el 2020, concordó Ruiz.

Ese fue uno de los propósitos que se plantearon los dos gobiernos durante la reciente visita a La Habana del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Según el titular del MIC, Tran Tuan Anh, ese suceso abrió un nuevo capítulo las relaciones comerciales y de cooperación entre los dos países.

Uno de los resultados más importantes (de la visita) fue que decidimos finalizar cuanto antes las negociaciones sobre el acuerdo comercial bilateral, dijo Tuan Anh, quien formó parte de la delegación que estuvo en la isla.

En esa ocasión Cuba otorgó licencias de inversión a varias empresas vietnamitas en turismo, construcción, energía y agricultura, y se llegó a una serie de acuerdos en diversas áreas, desde educación y formación de personal, justicia y tecnología, hasta medio ambiente.

Mientras, el foro empresarial binacional congregó a más de 100 entidades que exploraron otras áreas con alto potencial de cooperación, para posibles proyectos productivos, de inversión y transferencia de tecnología.

El MIC y la conserjería comercial cubana aquí coincidieron en que un país podría servir al otro como puerta de entrada a los mercados de las regiones geográficas donde están enclavados, y que la Expo Vietnam 2018 es una buena oportunidad para avanzar en ese sentido.

(Con información de Prensa Latina)