Platos típicos

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) mira hoy con mucho interés hacia el futuro turístico de este país, una actividad económica que ya ha entrado en una espiral ascendente.

Este parecer se repite durante esta jornada, la segunda y final de la V Convención Culinaria nacional que apunta sobre todo a temas como la superación profesional, cursos, talleres, encuentros e intercambios con colegas de otros países.

Chefs, y especialistas de diversas categorías otorgan hoy un toque de distinción en el cierre de esta importante reunión a la que asisten 104 delegados de todo el país.

Uno de los temas más relevantes es la adecuación al modelo económico cubano, cuando incluso comentaron en la cita que cada vez que se abre un nuevo hotel el Ministerio de Turismo (Mintur) convoca a por lo menos 200 candidatos que pertenecen a la Facrc.

Luego de dos días de debates, la mayoría de los asistentes regresa a sus puestos de trabajos con las expectativas de un futuro muy turístico, y donde la esencia de las esencias radica en una mejor calidad de los servicios cada día y mejores ofertas gastronómicas.

Ese fue el momento en que los expertos de esta isla mostraron su búsqueda de declarar a la culinaria cubana como Patrimonio Cultural e Inmaterial, en un primer plano a nivel nacional y con la perspectiva de una identificación global.

Esta opinión apareció durante la V Convención de la Facrc que durante dos días sesionó en el balneario de Bacuranao, en las playas del este de La Habana.

El presidente de esta entidad profesional, Eddy Fernández, presentó el informe central de la reunión, que lleva por lema central La cocina cubana-identidad cultural.

Comentó que la Facrc está en función de participar en el perfeccionamiento del sistema económico y social cubano, consagrados a sus objetivos en primer lugar desarrollar la superación técnico-profesional de los culinarios de la isla.

Esta Convención se celebra cada cinco años, con un proceso que incluyó un sistema de congresos provinciales en los que se tomaron 169 acuerdos sobre todo en los temas de patrimonio culinario, rescate de tradiciones, superación profesional y desarrollo gastronómico.

La Facrc cierra 2018 con 64 mil 276 potenciales integrantes (personas que laboran en el sector) de los que 63 mil 255 están asociados en estos momentos a esta entidad (chef, y especialistas como panaderos, dulceros, salseros y otros).