Banner alegórico al restablecimiento del horario normal para Cuba

Camagüey, 2 nov.- A partir del restablecimiento del horario normal desde mañana domingo en todo el territorio nacional, cuando se deberá atrasar una hora a los relojes y existirá un mayor consumo de electricidad, directivos de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE) en Camagüey demandan más ahorro a la población.

El llamado se hace en primer lugar al sector residencial, pues es donde se registra un gasto superior en relación con las entidades estatales, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Wilfredo Recio Conde, director de la ONURE en esta demarcación.

Comentó que el incremento del uso de la luz artificial provocará un crecimiento del pico eléctrico nocturno, comprendido desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, horario en el cual se efectúan las labores del hogar que requieren de esta energía, y se triplica el costo para producirla.

En Cuba, dijo, se consume alrededor del 62 por ciento del combustible en la generación eléctrica, por eso se convoca al ahorro para minimizar, además, los efectos de la actual situación energética que enfrenta el país a partir de las limitaciones impuestas a las navieras que trasiegan petróleo a Cuba, debido al recrudecimiento de las medidas impuestas por el Gobierno norteamericano, lo cual exige la contribución de todos.

Como parte de la Campaña Ahorra Ahora, emprendida por esa entidad para el uso racional de la energía se transmiten a la población consejos que incluyen aprovechar la luz natural, y realizar siempre que sea posible la cocción de los alimentos y otras labores fuera del horario de mayor demanda.

Se sugiere también mantener bajos los niveles de iluminación para ver el televisor, y no usarlo como radio, encender el aire acondicionado después de las 10 de la noche, evitar abrir el refrigerador frecuentemente y juntar la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar.

Cecilia Delgado Carmenate, vecina del reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, expresó a la ACN que en su hogar, ella como ama de casa exige para que se cumplan estas medidas de ahorro que contribuyen a la economía familiar, y a que no existan apagones.

Para la camagüeyana resulta importante que las personas en casa comprendan el beneficio de consumir lo necesario, algo que es posible gracias a la ayuda de todos, simplemente con apagar una luz o un ventilador encendido solo en una habitación.

Rolando Camalleres Alba, director de la UEB de Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica de Camagüey, informó que en el mes de septiembre el sector residencial consumió 55 mil megawatt por hora (Mwh), en tanto el estatal demandó 21 mil Mwh y favoreció un ahorro de unos mil 300.

Esa reserva ayudó a evitar afectaciones a los hogares y sostener el servicio durante la reciente parada por mantenimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.