Banner alegórico al Día del Geógrafo"Es momento de amar desde casa", con este mensaje, la Facultad de Geografía de La Universidad de La Habana, felicita a los geógrafos cubanos en su día.

En su página de Facebook, esta institución académica publicó:

"Esta vez será una celebración diferente, no nos reuniremos en cada uno de nuestros centros de labor diaria, no tendremos una gran actividad, pero estaremos todos juntos en pensamiento, unos desde casa y otros en la primera línea de combate, en la lucha contra la COVID-19. Tenga la seguridad Cuba, que desde aquellos fundadores de la escuela de Geografía en la Universidad de La Habana en 1962 y que, al llamado de Fidel a fines de los 60, partieron a la Sierra Maestra para realizar su estudio integral, hasta los que se forman en nuestras a aulas hoy, estaremos donde nos necesiten, sirviendo con nuestros conocimientos. Cuenten siempre con los Geógrafos Cubanos".

¿Por qué el 20 de abril se celebra el Día del Geógrafo Cubano?

La fecha del 20 de abril se estableció en honor a Antonio Núñez Jiménez, quien nació ese día de 1923 en Alquízar, municipio de la occidental provincia cubana de Artemisa.

En 1995 Núñez Jiménez recibió la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, por su relevante obra en las Ciencias Geográficas, especialmente en la Espeleología.

Núñez Jiménez es considerado el padre de la Espeleología Cubana, y fue presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y El Caribe. Igualmente, miembro de honor de organizaciones científicas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Núñez fue creador de la Fundación La Naturaleza y el Hombre, en 1994, entidad que, a su muerte, en 1998, se le incorpora su nombre, como Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre.

Su obra está recogida en una enciclopedia, en 50 tomos.