Transporte urbano en la capital reduce frecuencias por limitaciones de combustible

La frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana se reduce como consecuencia de una baja disponibilidad de combustible, según informó al Canal Caribe, Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana. 

Indicó que de «la totalidad de viajes que se están dando, se va a tener una afectación de 1 466» y agregó que serán priorizadas las rutas principales: los corredores de Diez de Octubre, Alamar, Calzada de Güines y Avenida 51, con una programación de frecuencia entre ómnibus de 15 a 25 minutos, mientras que en las rutas alimentadoras, el ajuste será en el alargamiento de la frecuencia.

Caballero Martínez añadió que con el objetivo de mejorar su estado técnico, los 140 ómnibus que dejarán de circular por esta medida serán sometidos a trabajos de reparación y mantenimiento, un aspecto en el que el directivo precisó que será necesario el aporte de los innovadores y racionalizadores.

La reducción en la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana, se une a las medidas aplicadas con anterioridad que limitan las capacidades en cada vehículo a causa de la COVID-19.

El 12 de abril de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), durante la entonces administración de Donald Trump, en un arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, sancionó a cuatro empresas que operaban en el sector petrolero de Venezuela y a nueve buques que se destinaban a la transportación del crudo venezolano, algunos de los cuales habrían transportado petróleo a Cuba.

La intención de EE. UU. con esta medida es la de paralizar el país por falta de combustible, disposición que la administración del presidente Joe Biden no ha revertido.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, el sector del transporte ha sufrido daños en el orden de 312 027 430 dólares. Las regulaciones del bloqueo, en particular las medidas adoptadas en 2019 por el Gobierno estadounidense para impedir los suministros de combustible a Cuba, tuvieron un impacto devastador en esta esfera, según el informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.