Gema

Ella nació «por control remoto» dice Gerardo Hernández Nordelo, a quien todos conocemos como uno, entre cinco de los Héroes Cubanos condenados al más injusto encierro en los EE.UU.

Sin embargo, ni las rejas ni las millas de distancia impidieron que hace siete años atrás surgiera un fruto de la resistencia y la lealtad del hombre: Gema fue y es la más hermosa prueba de la estirpe del cubano, ese que puede hacer posible hasta lo imposible.

#GemaDeCuba , la primogénita de Adriana y @GHNordelo5 es, efectivamente, la más bella prueba de que se puede hacer posible hasta lo imposible. #CubaViveYCelebra, publicó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter a propósito del aniversario de la niña.

Este 6 de enero la hija mayor de Gerardo y su esposa Adriana Pérez O Connor, cumple un año más, y con él vuelven a la memoria los recuerdos pasados: las dos cadenas perpetuas y quince años de cárcel, la dura separación de la pareja, y lo peor, la ausencia de hijos, sin la más mínima posibilidad del contacto físico para concebirlos.

Pero la fuerza de la fe y la esperanza fue mayor que el empeño de los enemigos por castigar a la Revolución Cubana. Durante 2013 y 2014 Washington y La Habana realizaron negociaciones que incluyeron la posibilidad del tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez. Ella lo había solicitado y tras varias negaciones, el senador estadounidense Patrick Leahy, de paso por nuestra tierra, finalmente sirvió como mediador y garante del proceso.

Leahy había visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla. En 2013 vino con su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión y se entrevistaron con Adriana, quien le confesó el miedo a perder la oportunidad de tener un bebé con su esposo.

La respuesta a tal demanda fue casi inmediata, sorteando las leyes del sistema penitenciario federal que no permite visitas conyugales.

A principios de 2014 se realizó el primer intento de inseminación, fallido. Pero el segundo, par de meses después, sí prosperó. Panamá acogió la iniciativa y el gobierno cubano costeó todo.

Así la noticia del embarazo de Adriana traería alegrías no solo para la familia cubana, sino para aliados de otras partes del mundo, quienes estuvieron pendientes de cada detalle de la gestación, hasta aquel histórico seis de enero del 2015, cuando a las 8 y 30 de la mañana del Año 57 de la Revolución, nació en La Habana: Gema.

Unos meses antes, el 17 de diciembre del 2014 Cuba había celebrado jubilosa el completo retorno de sus cinco hijos. Con enero llegaba una más, de tan solo 7,7 lb, según la ciencia, pero en realidad pesaba más, porque llevaba en sí el sueño, el desvelo, la añoranza y, la resistencia de todo un pueblo.