Fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana.

Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga, situado en La Habana Vieja, en la calle Prado y calle Dragones, según comentan testigos a través de publicaciones en redes sociales. En las imágenes disponibles se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

El usuario Guerrero cubano en su perfil en Twitter dio a conocer que el suceso ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. “Hay graves daños y posibles pérdidas”, escribió.

 

Colegas de la Editora Abril nos informan que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados.

Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos y desde el Hospital Calixto García nuestra periodista Thalía Fuentes Puebla reporta la llegada de al menos seis ambulancias

Los heridos son atendidos en el Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

16:09 - Mesa Redonda dedicará su emisión a los trágicos sucesos ocurridos en el Hotel Saratoga

 

La Mesa Redonda cambiará el tema de su emisión de este viernes para dedicarlo a informar sobre los trágicos sucesos ocurridos en el Hotel Saratoga como resultado de la accidental explosión de un depósito de gas. El programa contendrá la Conferencia de Prensa que ofrecerá el Ministro de Salud Pública y otras informaciones que brindarán autoridades de la capital.

 

16:03 - Se reciben múltiples muestras de solidaridad internacional

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó su apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano. Envió igualmente sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

En nombre del pueblo y el Gobierno de Venezuela, expresó profundo pesar por el siniestro ocurrido en el hotel Saratoga de La Habana el canciller venezolano, Felix Plasencia.

"Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a las(os) familiares y allegadas(os) de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela Bolivariana!!", escribió.

El diputado francés François-Michel Lambert trasladó el apoyo del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba en momentos tan tristes para todos los cubanos.

"Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola", declaró el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, ofreció a nombre del grupo sus condolencias por el lamentable suceso.

 

15:44 - Díaz-Canel sobre los sucesos en el hotel Saratoga: Ha sido un muy lamentable accidente

 

“En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”.

Así declaró a la prensa el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre la explosión ocurrida poco antes de las 11:00 a.m. de este viernes en el hotel Saratoga, en el municipio de La Habana Vieja.

Una bala de gas –dijo– provocó una explosión, y por lo tanto hubo también un derrumbe, un daño estructural.

Al referirse al estado de salud de las más de 30 personas que hasta el momento se confirma que han sido afectadas –sobre las cuales conoció al visitar los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García–, explicó que todas están recibiendo auxilio y se han desplegado los equipos de rescate.

Se actuó muy rápido por parte de los bomberos y de toda la fuerza especializada. Lamentablemente, tenemos personas fallecidas y los hospitales están en función de la atención a todos los lesionados, dijo el mandatario.

Agregó que se sigue trabajando en las labores de rescate para después evaluar los daños y definir qué tratamiento lleva la estructura del hotel.

“Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos”, afirmó el presidente cubano.

15:23 - Explosión en Hotel Saratoga: 9 fallecidos y 40 heridos

 

La periodista Alina Pereda dio a conocer a través de su perfil de Facebook que la cifra de fallecidos tras el siniestro se elevó a 9 personas. A la vez, se contabilizan 40 heridos.

 

15:20 - El hotel Saratoga abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado

 

El hotel Saratoga, de categoría 5 estrellas, había anunciado en su cuenta en Facebook que reabrirían sus servicios este 10 de mayo, tras permanecer cerrado durante dos años a causa de las restricciones impuestas por la covid-19.

El hotel abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado Foto: Facebook/Hotel Saratoga.

El hotel abriría este 10 de mayo tras dos años cerrado Foto: Facebook/Hotel Saratoga.

 

15:12 - Paciente de 11 años no posee peligro para su vida

 

La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esta instalación se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11. En el caso de la niña de 11 años dijo que se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida. Se evalúa por todas las especialidades.

En el caso de la niña de 11 años la directora del Pediátrico dijo que se encuentra en terapia intensiva.

 

15:02 - Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el Hospital Miguel Enríquez

 

Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el Hospital Miguel Enríquez.

En estos momentos el ministro de Salud, llega hasta el Hospital Miguel Enríquez, donde están siendo atendidos tres adultos y dos niños. Hasta este minuto ninguno ha requerido intervención quirúrgica.

El titular intercambia con pacientes y se preocupa por su estado de salud. Uno de los niños atendidos expresa su "agradecimiento con los médicos que lo han cuidado y le aliviaron el dolor".

"Para eso trabajamos nosotros, y mucho más, para cuidar a los niños", expresó Portal Miranda.

El titular conversa con familiares de los pacientes que son atendidos en el centro. Además precisa con la directora de la institución la disponibilidad de los recursos para la atención a las víctimas del accidente.

Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el Hospital Miguel Enríquez.

Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el Hospital Miguel Enríquez.

 

15:00 - FEU hace un llamado a donar sangre

 

Hacemos un llamado a la donación de sangre que se está llevando a cabo desde la 1:00 p.m. en el Banco Provincial de Sangre (23 y 2, Vedado) a propósito del lamentable suceso en el hotel Saratoga.

 

 

14:49 - Captan momento de la explosión en el hotel Saratoga

 

Captan momento de la explosión en el hotel Saratoga, frente al Capitolio de La Habana.

 

14:41 - Directora de Educación: Cinco estudiantes con heridas leves

 

Cinco estudiantes heridos, de los cuales tres son de la escuela primaria “Concepción Arenal”, informó la directora Provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez. Todos los estudiantes de la escuela colindante al hotel están con sus familiares.

 

14:40 - Torres Iríbar: Es una medida inmediata redistribuir las labores educativas

 

Especialistas del ministerio de la Construcción están evaluando el edificio, comentó. Foto: Karina Rodríguez.

Torres Iríbar informó que, de acuerdo con la directora de Educación de la provincia, a partir del lunes, en escuelas y círculos infantiles en el entorno de la escuela afectada cercana al hotel, comenzará el curso escolar.

Es una medida inmediata redistribuir las labores educativas. Las personas del edifico aledaño al hotel ya están siendo evacuadas y se adoptan decisiones para saber a dónde irán hasta que se solucionen los daños.

Dijo que especialistas del ministerio de la Construcción están evaluando el edificio para determinar si resiste una reparación o deben tomarse otras medidas.

“A nuestro pueblo, a nuestra gente sigan los medios de difusión del país para que encuentren información segura”, insistió.

 

14:25 - Solidaridad: Pueblo habanero realiza donaciones masivas de sangre

 

Jóvenes universitarios, científicos, deportistas y pueblo en general acuden a realizar donaciones de sangre de manera masiva. De igual forma, apoyan con otros víveres.

PEquipo de Industriales acude a donar sangre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donación de sangre tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pueblo de la capital realiza donativos tras la explosión del hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

14:13 - Colectivo del CIGB donando sangre

 

“En el banco de sangre, ¡aquí estamos! Para los que haga falta, además de vacunas donamos sangre”, aseguran a Cubadebate trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Colectivo del CIGB donando sangre.

Colectivo del CIGB donando sangre.

 

14:08 - Aumenta la cifra a 8 fallecidos, tras fuerte explosión en el hotel Saratoga

 

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad. Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas.

 

 

14:05 - Portal Miranda: Información a las 7:00 pm sobre estado de salud de las víctimas

 

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, anunció que el Minsap ofrecerá información ampliada y actualizada sobre el estado de las víctimas del accidente hoy a las 7:00 p.m.

En declaraciones a la prensa, en el Hospital Calixto, el ministro de Salud, @japortalmiranda, precisa que a las 7:00 pm se ofrecerá información actualizada desde el @MINSAPCuba sobre el estado de salud de las víctimas del accidente. https://t.co/3nLkp0w5HX

 

14:03 - Director del Hospital Calixto García confirma cinco fallecidos

 

Heridos son trasladados al hospital Calixto García.

En la actualización emitida a la 1:00 p.m., el doctor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Universitario General Calixto García informó que se han recibido en la institución 35 pacientes, cinco de ellos llegaron ya fallecidos al centro de salud.

Se encuentran en estado crítico siete personas que están siendo intervenidas en el salón de operaciones. El resto se encuentra con fracturas cerradas y se reportan estables. Dijo que el hospital todavía cuenta con la capacidad para recibir más heridos, si fuera necesario. El menor de 17 años que arribó a la institución está hemodinámicamente estable.

 

En nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela, expreso nuestro profundo pesar por el siniestro ocurrido #hoy en el h… https://t.co/KeNwvAxRyf

 

12:05 - El Presidente cubano llega al lugar del siniestro

 

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acaba de llegar al lugar del siniestro.

Lo acompañan el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

 

 

12:00 - Heridos en la explosión reciben atención médica inmediata

 

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

Los heridos en la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas. Han llegado al menos seis ambulancias.

Según declaraciones del director del hospital Calixto García, todos los médicos y recursos están a disposición de los heridos. Los niños los están enviando para el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del Servicio Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM), quien se encuentra en el lugar del siniestro, reporta la cifra preliminar de 19 heridos y dos fallecidos.

Los heridos están siendo remitidos además hacia los hospitales "Hermanos Ameijeiras", "Calixto García", "Manuel Fajardo" y "Miguel Enríquez".

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

Heridos trasladados al Hospital Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

En fotos, el siniestro

Fuerte explosión en hotel Saratoga.

Fuerte explosión en hotel Saratoga.

Equipos de bomberos en el lugar. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Nuevas imágenes tras la explosión del hotel. Foto: Karina Rodríguez.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Tras explosión en hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El Primer Secretario del @PartidoPCC en #LaHabana @torres_iribar ofreció declaraciones a la prensa sobre la situación tras explosión en el hotel Saratoga. https://t.co/IrKZwG85aK