Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Sobre las 10:15 a.m., en una de las entradas del Jardín Botánico Nacional, José Antonio Rodríguez Acosta, su director comercial, espera la llegada de la segunda guagua que transporta a padres y niños que vienen a pasar el domingo.

Los dos ómnibus integran el parque automotor del Jardín desde hace tres años y transportan las excursiones del paquete de ofertas de recreación de este gran espacio verde en las afueras de La Habana.

Organizadas de miércoles a domingo, las excursiones tienen un precio de 200 pesos por el viaje de ida y vuelta. Rodríguez Acosta explicó que salen de tres puntos: Plaza de Marianao, G y 25, y Plaza Roja. No obstante, los excursionistas pueden acordar un lugar de recogida diferente con los chóferes.

El director comercial del Jardín aclaró que las excursiones son planificadas según la cantidad de personas que hayan reservado mediante vía telefónica.

El último lugar que visitaron los excursionistas, como parte del recorrido, es el Jardín Japonés. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Restaurante El Ranchón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Los niños que vinieron ese domingo pertenecen a una misma escuela, que contactó a los trabajadores del Jardín y planificó la visita.

Las excursiones incluyen el recorrido con un guía especializado en botánica, por un costo de 20 pesos para adultos y 10 para niños (los mismos precios de las entradas para el Jardín), y el disfrute de un nuevo parque de diversiones, con aparatos de metal, madera y plástico, además de una actividad especial.

Ese domingo de julio, la actividad fue la función a las 11:00 a.m., bajo la carpa blanca del anfiteatro, de contorsionistas, payasos, ilusionistas y gimnastas de un circo infantil.

Función de circo en el anfiteatro del Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Contorsionistas, payasos, ilusionistas y gimnastas de un circo infantil ofrecieron una función a los visitantes en el Jardín Botánico. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El canopy, una de las atracciones preferidas del público que visita el Jardín, todavía no está funcionando, señaló el director comercial del Jardín.

Además de las opciones recreativas, se ofertan servicios gastronómicos.

El último lugar que visitaron los excursionistas, como parte del recorrido, es el Jardín Japonés, en cuyo restaurante El Bambú almorzaron.

Rodríguez Acosta comentó que la carta para ese domingo incluía bistec de cerdo o ropa vieja como plato fuerte, arroz moro o cristiano, ensalada (casi todos sus ingredientes fueron sembrados en un organopónico del Jardín), vianda hervida y postre. El almuerzo tenía un costo de 650 pesos.

Una familia almorzando en el restaurante El Bambú, del Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El restaurante El Bambú, en el Jardín Japonés. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Otra opción son las dos cafeterías, ubicadas cerca del anfiteatro y el parque de diversiones.  En ellas se ofertó en esa jornada dominical cuatro tipos de panes, jugo de mango (la fruta también fue recolectada en el Jardín) y refresco Coral.

Antes de la función de circo, los niños jugaron casi una hora en el parque de diversiones bajo la sombra de mangos, tamarindos, flamboyanes y otros árboles.

Yoandra, madre de una niña de seis años, comentó que “las ofertas han estado buenas, nos han atendido bien. La oferta tiene buen sabor y calidad. Los precios, para como están en la calle, están buenos”.

Calificó la opción del transporte en las guaguas del Jardín Botánico como “muy cómoda, no es fácil venir por las guaguas de la calle”.

Para Yoandra, “el parque está genial para los muchachos”.

Otra mamá, Estela Pérez, consideró que “dentro de lo poco que hay, es una buena opción, porque realmente está económica. Los muchachos se entretienen bastante y el parque de diversiones está bueno. Si todos los fines de semana van a tener espectáculos como este o parecidos, va a ser algo distinto para los niños”.

Los niños jugaron casi una hora en el parque de diversiones del Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Es la segunda vez que Olania Moraga visita el Jardín Botánico “desde que está el parque de diversiones”.

A su niña, esposo y ella les “ha gustado muchísimo”. El circo le pareció una propuesta atractiva porque antes había espacios “y no se llenaban con ese tipo de actividades”.

Mirta Herrera, que visitó el Jardín con su hija de tres años por sus medios, señaló que “para el entorno que estamos viviendo y todos los parques que he visitado con la niña, veo la opción bastante buena.

“La oferta gastronómica está aceptable. Los precios, económicos. Las áreas están muy bien cuidadas también, mucha atención por parte de los trabajadores”.

También destacó que, aunque el Jardín Botánico está alejado del centro de la ciudad, ese día había “bastante gente”.

Su hija “la ha pasado bien. Los niños ahora, por el tema de la covid, están un poco retraídos, pero ella ha montado los aparatos, las plantas le parecen bonitas, se ha entretenido mucho”.

¿Cómo reservar las excursiones?

  • Para reservar debe comunicarse a través de los teléfonos 7 697 9170 /7 697 9309 extensión 148.
  • También puede contactar con la Dirección Comercial por el teléfono 76979364 en el horario de 9:00am - 12:00 y de 1:00pm - 4:00pm, de lunes a viernes.

 

El parque de diversiones cuenta con aparatos de metal, madera y plástico. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Niños disfrutan del domingo en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.