Banderas del 26 de julio

Sancti Spíritus, 24 jul.- La gala que tendrá lugar en esta ciudad el próximo 25 de julio, a propósito de las conmemoraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, se distinguirá por la espiritualidad y será el homenaje de los espirituanos al líder histórico Fidel Castro y a la Revolución.

Carlo Figueroa, su director general, confesó que esta es la velada de Cuba por el “26”, pero está pensada desde Sancti Spíritus y por eso se mostrarán los puntos más universales de su cultura y aquellas aristas que la conectan con la Isla, su historia y el resto del mundo.  

En declaraciones a la ACN precisó que está estructurada en tres momentos, y entre el centenar de bailarines, músicos y otros artistas que intervendrán destacan los actores Julio César Ramírez y René de la Cruz, así como los intérpretes Ivette Cepeda, José María Vitier, David Álvarez y Bárbara Llanes.

Puntualizó que la primera parte es una reverencia a la tradición y al patriotismo que ha signado a la Cultura de esta región, y en ella aparecerán los tríos, el Coro de Clave, las danzas campesinas y el legado folclórico, rasgos que -a la postre- conforman también la identidad de los habitantes de este archipiélago.

De acuerdo con Figueroa, uno de los momentos más simbólicos será cuando el público descubra las Décimas del peregrino, versos escritos por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, hijo ilustre de estas tierras cuyo espíritu de lucha guía a su pueblo.

Los espectadores podrán disfrutar, además, de los poemas Con tantos palos que te dio la vida, de Fayad Jamís, y Romance de la niña mala, de Raúl Ferrer, acotó.

Figueroa puntualizó que al término casi de la velada, en un tiempo dedicado a Fidel y a la obra de la Revolución, José María Vitier y Bárbara Llanes protagonizarán una recreación de varios temas propiamente espirituanos, lo que les va a imprimir un sello muy personal a estas melodías que ya integran el patrimonio inmaterial de Sancti Spíritus.

Utilizando como fondo la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, un edificio neoclásico de gran belleza, la gala tendrá por escenario el remozado Parque Serafín Sánchez Valdivia.

En este sentido, Carlo Figueroa, director además de la Casa de la Guayabera, puntualizó que debido también a la presencia de otros inmuebles muy peculiares que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX, no se emplearán grandes elementos escenográficos.

Julio César Ramírez y René de la Cruz, dos de las personalidades que participarán en la gala, manifestaron su alegría por la invitación y resaltaron que volver al parque o al Teatro Principal es un privilegio.

Compartir con colegas de esta provincia y estar en este espectáculo es uno de los grandes regalos que me han hecho en los últimos tiempos, aseveró Ramírez; en tanto, Renecito -como se le conoce al hijo del desaparecido actor René de la Cruz- confesó que no estará solo en la velada porque la presencia de su padre, lo acompañará.