Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento)  realizará hoy el Octavo Período Ordinario de Sesiones de su Octava Legislatura, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Prensa Latina informa que al emitir la convocatoria, el pasado 7 de diciembre, el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, afirmó que el llamado estaba dirigido también a los órganos y organismos estatales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular cumplió este año cuatro décadas como máxima instancia de un sistema de gobierno que incorpora a la población cubana a la dirección estatal.

Este foro se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

Desde su generalización a todo el país, tras experimentos de instauración y funcionamiento entre los años 1974 y 1975 en la occidental provincia de Matanzas, puso énfasis en el protagonismo popular en la toma de decisiones.

Parlamento cubano hará prevalecer voluntad de Fidel.

A poco más de un mes del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, la Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunciará por hacer prevalecer la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana contra toda manifestación de culto a la personalidad, nos informa la Agencia Cubana de Noticias.

Los diputados aprobarán propuestas de legislaciones dirigidas a no denominar con su nombre a instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo. Tal petición fue anunciada por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo a Fidel, celebrado el 3 de diciembre en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

El tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por el Parlamento tendrá lugar en el año en que toda Cuba y diversas latitudes del mundo, celebraron su 90 cumpleaños y cuando transcurren cuatro décadas de creación del sistema del Poder Popular, por el Líder cubano, expresión de verdadera democracia participativa del pueblo en los destinos de la nación.

En el propio Palacio de Convenciones de La Habana el 19 de abril último, en la sesión final del VII Congreso del PCC, el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro vaticinó que tal vez sería de las últimas veces que hablaría en esa sala. Pero concluyó su corto y conmovedor discurso con la convicción de que emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.